Avenida de Huelva


Fotografía de Francisco Meneses Pozo


La Avenida de Huelva, es sin duda una de las vías más emblemáticas de Badajoz, muy familiar para todos sus habitantes, sin embargo, es mucho menos conocido que esta avenida fué clave en el ensanche de Badajoz fuera de sus murallas. En los años treinta del siglo XX cuando Badajoz necesitaba expandirse fuera del recinto de sus murallas, se permitió el derribo de partes de la fortificación, uno de los primeros tuvo lugar en este tramo, donde se empezó a diseñar la futura avenida que en un principio se llamó Avenida de Correos y ya tenía su estructura actual, aunque no se abrió al tráfico rodado hasta los años 50. Más tarde se llamó Avenida del General Varela y posteriormente hasta el día de hoy Avenida de Huelva, (esto fué retomando una vieja idea que databa de 1892, ya que en ese año, IV Centenario del descubrimiento de América, se propuso que se nombrara a las vías con los nombres de personas y lugares claves en esa gesta). El nombre de Huelva evocaba a la provincia de dónde partió Colón, que también tiene su avenida en Badajoz, rumbo al Nuevo Mundo, el trazado de ella fué objeto de polémica en su momento, muchas voces se opusieron a que esta avenida naciera "cortada" por el edificio de Correos y el Colegio General Navarro de una parte y por la tapias laterales del Cuartel de Menacho (donde hoy está El Corte Inglés), de la otra.

Ya desde su nacimiento se concibe la avenida en su actual configuración, con un paseo central peatonal y distintas especies vegetales, se trata de un modelo estilo 'boulevard', que se estaba imponiendo en toda Europa. Muy pronto la Avenida de Huelva se empezó a convertir en uno de los ejes preferidos por los habitantes de la ciudad, lugar de paseo vespertino y de encuentro, prueba de este relieve es que pronto empezó a acoger edificios de importancia, como el Gobierno Civil, cuya estructura, que hoy acoge la Delegación del Gobierno, fue inaugurada en 1951 y su construcción no estuvo exenta de problemas, debido a la carencia de materiales que se vivía en la posguerra, de inspiración neoclásica, tiene planta en forma de parrilla, igual que la del Monasterio de El Escorial. A su lado se encuentra la antigua Casa de la Falange, que alberga hoy en día dependencias de la Junta, con una estética mucho más modernista.

Enfrente de ellos se erige lo que en muchos años se llamó simplemente 'El instituto' y luego fue bautizado como Zurbarán, los eternos problemas de materiales, entre otros, hicieron que este edificio comenzara a ser levantado en 1944, pero no se pudiera utilizar hasta 1960, el proyecto original era mucho más ambicioso que el que acabó siendo realidad, debido a los costes económicos.
También en esta avenida se asientan el antiguo Instituto Nacional de Previsión y la antigua Sede de la Cámara de la Propiedad Urbana.

El primero fue sede del organismo que hacía las veces del servicio nacional de salud de la época, y albergaba también los consultorios médicos.

El segundo edificio fue el primero de esta avenida que fue inaugurado, en el año 1949, y se encuentra en la esquina de la calle del Foso, hoy Regino de Miguel. Destaca por tener una concepción y un aire urbano, así como por el uso de balaustradas en los balcones.
Uno de los elementos más típicos de Badajoz, el ancla que se encuentra en el inicio de la Avenida de Santa Marina, que fué donada al Ayuntamiento por la Escuela Naval de Marín. A su llegada, en el año 1974, se decidió que fuera colocada donde permanece, al final de la Avenida de Huelva.


Lienzo del Baluarte de San Juan que se derribó para abrir la avenida de Huelva, trás él podemos ver el edificio de Correos.


Antiguo Baluarte de San Juan que contenía al Cuartel de la Bomba, la fotografía es de los años veinte, y el terreno del primer plano es el que después ha sido la Avenida de Huelva.



Inicio de la Avenida de Huelva en los años 30, al fondo Correos y el Colegio General Navarro.

La fuente de Avenida de Huelva y de Correos en los años cincuenta.



La Avenida de Huelva, entonces llamada de General Varela en los años cincuenta.

Una vista de la Avenida de Huelva

en los años sesenta.





Desfile militar en Avenida de Huelva en 1952

Traseras del edificio de Correos en 1958, fachada de Avenida de Huelva, entonces de General Varela.



El inicio de la Avenida de Huelva con su fuente en los años 50.

A la derecha, la antigua Casa de la Falange, que alberga hoy en día dependencias de la Junta.



La estutua del conquistador Hernando de Soto, en el inicio de la Avenida de Huelva

Desmontaje de la estatua de Hernando Soto, para transportarla a su nueva ubicación.



La Avenida de Huelva, vista desde donde hoy se encuentra El Corte Inglés en el año 1969.

Edificio de esquina con Avenida de Santa Marina, donde estaba la cafetería Mervic,  en el año 1964



Edificio de la Delegación del Gobierno

Edificio del Instituto Zurbaran



                                          Otras fotografías de la Avenida de Huelva











Video de la Muestra de folklore Ciudad de Badajoz organizado por la Asociación Folklórica "Renacer" de Badajoz, por la Avenida de Huelva celebrado el sábado 25 de mayo de 2013.




Comentarios: 0