Avenida de Juan Carlos I

La Avenida de Juan Carlos I, anteriormente llamada Calle Mayor, según el proyecto original, debería ser una gran arteria que atravesaría toda la ciudad, desde la Puerta de la Trinidad hasta Puerta Palmas, siguiendo un trazado prácticamente rectilíneo que rompería toda la trama urbana existente a lo largo de su recorrido. El diseño de esta amplia avenida buscaba que la travesía de Badajoz fuera lo más fácil posible,ya que entonces todavía no se había construido el Puente de la Universidad , al mismo tiempo que se potenciaba el comercio y la hostelería local. Esta idea de gran avenida fue llevada a la práctica muchos años después de forma incompleta y con un trazado ligeramente modificado. Se puede decir que se ha convertido en el centro comercial y financiero de la ciudad que continúa avanzando hacia la zona de Santa Marina. En el proyecto estaba también la idea de destruir parte del conjunto que comprendía el Seminario de San Atón, hecho que, desgraciadamente, se ha efectuado en la década pasada. De este modo, ha quedado en el centro de la ciudad una calle ancha, con pocos aparcamientos, el pretexto de la destrucción del Seminario fue precisamente el de dotar de aparcamientos a la zona, a donde se ha trasladado en gran medida el centro comercial. Sin duda, uno de los hechos más graves de nuestro consistorio, fue la brecha abierta en Juan Carlos I, lo que se pretendía convertir en una Gran Vía como en otras ciudades, terminó convirtiéndose en una avenida chapucera con edificios sesenteros en medio del Casco Antiguo


Inicio de la construcción de la avenida en los años 70, entonces calle Mayor, al fondo podemos ver la calle Santo Domingo, antigua Calvo Sotelo..

La Avenida Juan Carlos I en construcción,  primer plano el solar de esquina con la calle Menacho, donde se encuentra la Ferretería Lamagrande.



Inicio abierto de la Calle Mayor o Juan Carlos I, mirando desde la Plaza de Minayo, eran en los años setenta.

Avda. Juan Carlos I Calle Mayor en 1980, al fondo podemos ver el antiguo edifico de Caja Badajoz de la calle Menacho



Derribos de casas para la futura avenida de Juan Carlos I, esquina con calle del Obispo, donde hoy se encuentra la Joyería Alvarez Buiza.

Edificios y locales en construcción en la  Avenida Juan Carlos I, la fecha es sobre  los años  1980.



Iglesia de San Juan Bautista, esquina de la avenida Juan Carlos I con la Plaza de Minayo, al fondo a la izquierda se ve el teatro Lopez de Ayala.

Galerías Preciados en su nueva ubicación de la Avenida Juan Carlos I, anteriormente estuvo en la calle Francisco Pizarro.

La foto es de los años 80.



El mismo edificio anterior con El Corte Ingles en su primera ubicación en la ciudad, tras desaparecer del lugar anterior Galerias Preciados.

El mismo edificio anterior con Sfera, tras el traslado del El Corte Ingles a su nuevo edificio, el cual es su lugar actual de asentamiento



Esquina de la Avenida Juan Carlos I con la calle de Menacho actualmente, donde se puede apreciar el edificio donde se encuentra situada la Ferreteria Lamagrande

Edificio de la avenida Juan Carlos I esquina con la calle del Obispo, donde se encuentra el pasaje comercial y la Cafeteria Golf, entre otros.



Esquinas de la avenida Juan Carlos I con la calle Menacho, en la de la izquierda estuvo Zara, y ela de la derecha está la tienda de modas Carlos.

Visión muy conseguida de un tramo de la avenida Juan Carlos I, efectuada desde el edificio que está a la derecha de ella.



Un tramo de la avenida Juan Carlos I, donde podemos observar el cruce con la Calle Menacho y al fondo la calle Prim y la calle Santo Domingo, donde

creo que todavía existía el estanco.

La fecha de la fotografía es sobre el año 2000.

Escaleras y ascensor de acceso, desde la avenida Juan Carlos I

a la calle Felipe Checa, anteriormente llamada División Azul.

El ascensor fué inaugurado en el año 2008, tras 6 años de espera desde su aprobación en 2002.




Como bien dice Carlos Lara en su blog: http://zenitramaral.blogspot.com.es/2010/12/mural-impresionante-en-la-cjuan-carlos.html

Tal vez habréis pasado cientos de veces por esta acera esquina con la iglesia de San Juan Bautista entrando en la Avd. de Juan Carlos I en Badajoz y casi seguro no os habéis fijado jamas en los impresionantes murales que esta pared nos deleita, como apreciáis es un retazo de nuestra historia con momentos pasados del esplendor de la ciudad, cada mural tiene una leyenda a modo de indice indicativo del momento expuesto.

Es una delicia pararse y endulzar la mente volviendo a estos antiguos momentos de nuestra historia.





Comentarios: 0