Baluarte de San Vicente

El Baluarte de San Vicente se encuentra comprendido entre el Baluarte de San José y el Semibaluarte de las Lágrimas, del Guadiana o Puerta de Palmas.

De todos los elementos defensivos con los que contó en el pasado, en la actualidad conserva como peculiaridad un orejón en el flanco izquierdo, hacia el Parque Infantil, en el foso comprendido entre éste baluarte y el de San José. Junto con el Baluarte de Santiago, son los dos únicos que contaban con este elemento. El orejón protege una poterna que comunica el fondo del foso con la parte alta de la muralla. Esta poterna permitía comunicar el Revellín del auditorio con el interior de la ciudad. El baluarte contaba con cañoneras en el flanco orientado al río, en el orejón y sobre la poterna; además de garitas de vigilancia en los vértices más próximos al río, y en el orejón. La parte interior del baluarte se encuentra ocupada por el I.E.S. Castelar. Tiene aperturas, a modo de troneras para alojar piezas de artillería de gran calibre, sobre el orejón, sobre la poterna y en el flanco que da frente al río Guadiana. Tiene garitas en las esquinas que forman los lienzos así como sobre el "orejón". Este baluarte, junto con el de San José, son los que más atractivo tiene para los visitantes ya que en ambos conservan una gran variedad de elementos defensivos de la época.

Este baluarte enlazaba con su fuego con el Baluarte de Santiago, un orejón, situado en el flanco suroeste, cubría la puerta o poterna que permitía el acceso al foso, y que aún conserva la entrada en recodo, la rampa característica de las construcciones defensivas y una galería de tiradores con sus aspilleras.

Este Baluarte, junto con el de San José delimitan una zona muy interesante para visitar, que contiene una amplia variedad de elementos conservados del sistema defensivo abaluartado: baluartes, cortinas, poterna, orejón, garitas, revellín, fosos, etc.

Las fotografías aquí expuestas han sido cedidas por los grupos de Facebook: ESTE ES MI BADAJOZ, Badajoz Corazón Ibérico, y otras recogidas de la red. Se hace mención a su autor en ella en la que se conoce su autoría, gracias, muchas gracias a todos ellos.

 


Detalle de muro cortina entre garitas y troneras superiores

Detalle de aspillera para fusilería

 

Capilla con la imagen de la Virgen de la Soledad erigida anexa al baluarte



Detalles de una  garita,

troneras y lienzo al norte

Flanco izquierdo en la unión de lienzos

oeste y norte

Lienzo largo al noroeste

entre dos garitas



Lienzo al noroeste y parque en el foso

Lienzo al norte, troneras y garita

Inscripción en una lápida, al exterior



Orejón que protege la entrada a la poterna, garita y troneras

Salida de poterna al foso y galería de fusileros a la izquierda

Orejón que protege la entrada a la poterna, garita y troneras



Puerta de acceso al foso desde la poterna

 

Potente lienzo al norte

 

Flanco del baluarte orientado al río, con su foso, y con cuatro cañoneras en lo alto



Otras imágenes del baluarte




Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.