Baluarte de Santa Maria

El Baluarte de Santa María se encuentra situado en el llamado Parque del Sapo que es la zona comprendida entre Ronda del Pilar, calle Rivillas y calle Estadium, y entre el Baluarte de La Trinidad y el Baluarte de San Roque.  Construido en el s. XVII tuvo que ser reconstruido en el s. XVIII como consecuencia de la Guerra de la Independencia Española. Por esa razón aparece grabada en gran tamaño la fecha de 1812 en el flanco izquierdo. Posee 14 cañoneras, 5 en cada flanco y cuatro en las partes delanteras. Los vértices están rematados por garitas de vigilancia, dos de las cuales aun se conservan.

En el s. XVIII se añadieron galerías de fusileros en ambos costados. El foso que rodea al baluarte está conservado y mantiene el gran parte el revestimiento característico, así como restos de otras estructuras defensivas ya desaparecidas. El interior del baluarte está ocupado por el C.P. Lope de Vega. Lamentablemente está oculto por la frondosa vegetación que le rodea, y por la presencia de la Plaza de Toros, el Colegio de la Compañía de María, y especialmente por las antiguas instalaciones deportivas del Casco Antiguo.

Es también conocido con el nombre de la Laguna, porque se podía anegar sus proximidades con la pequeñas presas que sobre el Rivillas completaban el sistema defensivo en ese sector. La antigua ciudad podía quedar convertida en una isla, pues se podía inundar la parte exterior de su muralla.

El Baluarte de Santa María fue duramente castigado en el asedio de 1812, cuando las tropas de Lord Wellington consiguieron tomar la ciudad. Entre su foso y el de Trinidad (cerca de la unión de la calle Rivillas con la Ronda del Pilar) se encuentra uno de los cementerios de los soldados ingleses muertos en ese episodio.

Las fotografías aquí expuestas han sido cedidas por los grupos de Facebook: ESTE ES MI BADAJOZ, Badajoz Corazón Ibérico, y otras recogidas de la red. Se hace mención a su autor en ella en la que se conoce su autoría, gracias, muchas gracias a todos ellos.

 


Detalle de garita en esquina sur-occidental

Dos lienzos en esquina curva

 

Detalle de la fecha de año 1812 grabada

 



Perspectiva de grandes lienzos sur y oeste

Esquina de sillares y garita

 

Garita en esquina degradada

 



Esquina sureste afilada, de sillares, y garitas en extremos

Garita en esquina de lienzos

al sur y al oeste

Lienzo con troneras con la fecha de 1812 grabada



Lienzos con parque exterior y monolitos a los caídos en la Guerra de la Independencia

Lienzos en esquina con buena sillería, garita y aliviaderos en zona baja

Lienzos oeste y sur, menos potentes

 



Lienzos sur y este

con parque exterior

Lienzos sur y oeste

en esquina con garita

Monumento a los caídos en la Guerra contra Francia



Muralla exterior con la nueva

plaza de toros al fondo

Placa que conmemora la conquista de la ciudad a los franceses

Potente lienzo al este

con garita al fondo



Otras imágenes del baluarte




Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.