Baluartes de la ciudad de Badajoz


El sistema abaluartado de Badajoz responde a las más modernas técnicas de fortificación de la época, como el uso de revellines y lunetas a modo de refuerzo defensivo zonal, todos sus flancos estaban ataludados y, en gran parte de su recorrido, existía un profundo foso. Además, aún se conservan algunas de las garitas que se situaban en los vértices de algunos baluartes, muchos de ellos perdidos durante la guerra de la Independencia del S. XIX.

A mediados del siglo pasado Badajoz vivía aún detrás de unas murallas intactas, a excepción de la brecha de San Roque abierta en 1936 durante la Guerra Civil, el crecimiento demográfico y las necesidades de comunicación obligaron a abrir sus defensas con proyectos, en muchos casos, poco afortunados, hasta ese momento, los pacenses seguían utilizando las puertas que tantas guerras habían visto y soportado.

Badajoz cuenta con uno de los recintos amurallados más importantes de Europa. Su sistema abaluartado, construido en los siglos XVII y XVIII, protegía esta ciudad tan importante estratégicamente por su situación en la frontera.

 

Como bien dijo el historiador Moisés Cayetano Rosado en su conferencia en la Diputación Provincial el 8 de Junio de 2012 "La historia demuestra que la falta de sensibilidad por el patrimonio es genérica. Se han producido desmantelamientos irreversibles y a partir de ahora hay que actual de forma legal, aunque es cierto que cuesta mucho dinero". El error de ello, llegó en 1933 cuando el ejército, al fin, cede la muralla al Ayuntamiento de Badajoz.


Mi agradecimiento a Antonio Garcia Candelas,  por su cortesía y generosidad, al cederme varias  de las fotografías aquí expuestas, las cuales son de su página: www.badajozcapitalenlafrontera.com 


BALUARTE DE LA TRINIDAD

BALUARTE DE SAN JOSE

BALUARTE DE SAN JUAN



BALUARTE DE SAN PEDRO

BALUARTE DE SAN ROQUE

BALUARTE DE SAN VICENTE



BALUARTE DE SANTA MARIA


BALUARTE DE SANTIAGO

Y LA MEMORIA DE MENACHO

SEMIBALUARTE DE

LAS LAGRIMAS



SEMIBALUARTE DE

SAN ANTONIO





Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.