Barriada El Gurugú


El padre Fermín Álvarez tuvo la oportunidad de hablar con Bárbara Rolín, una de las primeras personas que llegó al barrio (ya muy anciana en la época en que habló con él). Su padre explotaba las cercanas canteras de cal. Según ella, entre 1900 y 1910 empieza a llegar gente y a instalarse en chabolas de tabla junto a la Cañada Real de Sancha Brava. Ya empezaba a crearse la barriada.

El Gurugú es un barrio de nuestra ciudad situado en la margen derecha del río Guadiana, en la zona norte de Badajoz, próximo a la estación de ferrocarril. También es conocido como Nuestra Señora de la Asunción, por la parroquia que en los años 50 se construyó en él. Actualmente incluye también las urbanizaciones de Los Colorines, La Luneta, El Grupo Sepes, Marchivirito y la Plaza Nicolás Díaz Pérez.

En sus inicios el barrio llegaba hasta el límite con la frontera portuguesa hacia el noroeste, mientras que por el margen derecho colindaba con los terrenos del Plan Badajoz, aunque hoy en día han surgido otros barrios en esas zonas. También se encuentra en las inmediaciones el Polígono Industrial El Nevero.

Está rodeado por los barrios de El Progreso-Campomayor, La Luneta, La U.V.A. (también conocido como Santa Engracia o Las Ochocientas Viviendas) y San Fernando-Santa Isabel. Los tres primeros son muy similares a El Gurugú. San Fernando-Santa Isabel está separado de los anteriores por las vías del tren y por el polígono industrial El Nevero.

Las dos principales calles son: Nuestra Señora de la Asunción (en la que está la iglesia del mismo nombre) y El Gurugú (que cuenta con una mezquita). Son calles muy largas (llegan al kilómetro de longitud) que y se unen en la parte más alejada del barrio, de forma tan curiosa que en la acera derecha aparece la placa del nombre de la calle como Nuestra Señora de la Asunción y en la acera izquierda aparece con el nombre de Gurugú. Están formadas principalmente por casas bajas. Otras calles importantes son San Marcial, donde se encuentra el Centro Social, Viriato (con un centro de mayores), Zapata, Melilla, Obando (con su travesía), Camino de Santa Engracia, Juan Vázquez Morcillo y el Callejón de El Gurugú. Por la calle El Gurugú pasa la Cañada Real de Sancha Brava, lo cual obligó a respetar la anchura de 90 varas castellanas (75,22 metros).

Está dotado de los colegios: Centro de Educación Infantil "La Luneta", Centro de Educación Infantil "Las Acacias", Centro de Educación Infantil "Nuestra Señora de Botoa". y Colegio Público "Santa Engracia".

Así como los los siguentes templos: Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, Mezquita de Badajoz,  y la Iglesia Evangélica Filadelfia de Los Colorines.

Un Centro Social que incluye:  Sede de la Asociación de Vecinos de El Gurugú, Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de El Gurugú,  Sede del Centro de Promoción de la Mujer de El Gurugú, y Sede la Asociación de Maestros Creativos de Extremadura..


Galeria de imágenes de la barriada

Ricardo Cabezas Carrasco presidente de la AA. VV.

Centro de Mayores de la barriada en la calle Viriato

Centro Social

de la barriada

Una vista de una parte

de la barriada



Un tramo de la calle Gurugú

Un tramo de la calle Gurugú

Un tramo de la calle Gurugú

Inicio de l a calle Viriato







Antiguas fotos de la barriada proporcionadas por Juan Hereda Ramallo












Comentarios: 3
  • #3

    juan hereda ramallo (viernes, 13 abril 2018 00:01)

    Barbara Rolín fué la abuela la madre de mi suegra Joaquina Benitez Rolín, y abuela de mi mujer Manoli Aranda Benitez, de echo existe la calle donde Vivo que se llama Travesía de Rolín, la conocí personalmente y hoy día viven sus hijas Joaquina e Isabel, así como un montón de nietos y nietas entre las que se encuentra mi esposa. Barbara Rolín y su hermana Norberta ayudaron en la guerra y posguerra a muchos vecinos del Gurugú , tanto economicamente como en otras historias que es mejor olvidar. Cuando las tropas Marroquies que ayudaban a Franco llegaron a la parte alta del barrio , consideraron que se trataban de cábilas identicas al Gurugú de marruecos, de ahí viene el nombre del Gurugú, y por lo tanto no les merecía entrar en el barrio , gracias a esto no se prudujeron muertes , ya que los moros entraban a saco matando a diestro y siniestro.

  • #2

    Soledad Ortiz Lopez (martes, 10 abril 2018 01:00)

    Yo me he criado entre las calles Travesía Rolin, más conocida por la zona como la calle la honra y Pintor Goya conocida por su inclinación bastante pronunciada y he de reconocer que me encanta la zona sigue siendo como un pueblecito.la pena es que ya no exista el campo de fútbol donde patinabamos y donde cuando llegaban los santos salíamos allí el gpena de grupo de niños a comernos los santos que pena que se pierdan esas cosas.

  • #1

    Maria soledad durante constantino (domingo, 08 abril 2018 13:49)

    E vivido toda mi vida y sigo viviendo en la misma zona de nuestra señora de la asucion y ahora vivo en los pisos de la viña llamados tavien plaza padre Eugenio