La Alcazaba

La Alcazaba de Badajoz está situada en el Cerro de la Muela rodeando la antigua Badajoz de la época musulmana. Al norte está rodeada por el Río Guadiana, y al este por el Arroyo Rivillas, que confluye con aquél bajo el ángulo noreste. En ambos frentes existen fuertes pendientes en el terreno que aumentan el carácter defensivo de la Alcazaba, lo cual se refuerza con los fosos naturales que representan los ríos. La Alcazaba se construyó en un lugar estratégico para el control del paso natural norte-sur y este-oeste.
Tal y como se conserva hoy, fue construida por los almohades en el siglo XII, aunque tiene su origen en la cerca que ya en el siglo IX se construyó al fundar la ciudad sirviendo de morada a los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII.
Con más de 72.500 m2 es la mayor alcazaba de España. Todo el recinto amurallado de la Alcazaba fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto el 3 de Junio de 1931.
Hoy en día, el recinto acoge el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Condes de la Roca, también declarado Monumento Histórico-Artístico, en 1962. En lo que fuera anteriormente el Hospital Militar se encuentra actualmente la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, perteneciente a la Universidad de Extremadura.
El recinto amurallado procede en su mayor parte de época almohade, aunque quedan restos de períodos anteriores y testigos de restauraciones posteriores. La primera restauración fue llevada a cabo con tapial por Abd Allah ibn Muhammad ibn Abd al-Rahmann, nieto de Ibn Marwan, en el año 913.

El primer rey de la Dinastía Aftasí o Aftásida, Abdallah Ibn el-Aftas (Almanzor I de Badajoz), la reconstruye en el año 1030, convirtiéndola en una muralla de piedra y cal. Poco después del año 1169, reinando el califa almohade Abu Yaqub Yusuf, se levanta la alcazaba que hoy conocemos y que procede en su mayor parte de estas fechas.

Abu Yacub Yusuf convirtió a Badajoz en una de las más importantes plazas de de la península por el papel defensivo y estratégico que representaba.

La última restauración conocida de la época musulmana la realiza el gobernador de la ciudad Abu Yahya ibn Abi Sinan en los primeros años del s. XIII, pocos años antes de la conquista de la ciudad por el rey leonés Alfonso IX.
La Alcazaba tiene forma ovalada, y unas dimensiones aproximadas de 400 metros de norte a sur, y de 200 metros de este a oeste.

Los muros exteriores son el norte y el este, mientras el sur y el oeste daban a la ciudad, también amurallada.

La torre albarrana más importante por su tamaño es la de La Atalaya, la cual es conocida popularmente como la torre de "Espantaperros". 



Video de La Alcazaba subido por Nacho Ramos




Escribir comentario

Comentarios: 0