La Caita


María de los Ángeles Salazar Saavedra, conocida artísticamente en el mundo del flamenco como La Kaita o La Caita, gitana, natural de Badajoz donde nació en el año 1960. Empezó a cantar desde muy niña, siguiendo los aires de Porrina de Badajoz. A lo largo de su carrera colaboró con el grupo Pata Negra, contando en su haber artístico con el primer premio en el Concurso Internacional de Cantes Extremeños.

Su personalidad como cantaora es arrolladora, cantando y interpretando. Su entrega y pasión desborda todo lo visto anteriormente, viéndola y escuchándola se encoje todo el cuerpo, encontrando un sin fin de emociones que hacen estar sujeto a la personalidad de ella, con una voz que sobrepasa los limites del desgarro interpretativo. Quizás sea esta la forma que más pueda definir a esta cantaora, raza, espíritu y pasión, hace ser de ella única e irrepetible.

Dispone de una amplia discografía, interviniendo con su cante en peliculas como; "Vengo" y "Latcho Drom" del director Tony Gatlif. Desde hace tiempo actúa en la sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, imprimiendo como siempre su propio sello, en una queja continua permanente de interpretación angustiosa, con una personalidad arrebatadora desde el primer momento que inicia el cante, llenando con su sola presencia cualquier escenario. Digna en comparanza, con la bailaora Carmen Amaya, cada una en su forma de ver y exponer públicamente su arte, el baile y el Cante.

Fuente: Luis Presa Cernuda.














Comentarios: 0