La Marelu


Magdalena Montañés Salazar, cantaora gitana, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de "La Marelu", nació en Badajoz en el año de 1952, vive en Barcelona es una cantaora que los cantes de su tierra  es única sobre todo en los tangos y los jaleos de su tierra de Extremadura.

Empieza a cantar muy joven en los aledaños de la Plaza Alta. Tras un Periodo alejada del escenario vuelve de nuevo a cantar. Sus cantes, por soleá, bulerías, fandangos y alborea, rumbas, muchas de ellas marcadas por los aires extremeños, Alegrías, Tientos, Fandangos, Bamberas, Zambras, Malagueñas, Bulerías con aires Camaroneros y de la Perla, y como no, dos cantes en los que la Marelu es una referencia. Los cantes extremeño: los Tangos y los Jaleos Extremeños, donde Podemos apreciar las Personales formas de esta cantaora, la cual es muy espontánea, y de una gran fuerza interpretativa, natural, instintiva.

Ha realizado grabaciones con Paco Cepero, Enrique de Melchor, Félix de Utrera y José María Pardo. Es una cantaora de compás, de fuerza, y a la vez muy natural. Es sin duda alguna una de las voces flamencas femeninas más importante de Extremadura en estas últimas décadas. Cantaora más bien para la nueva generación del flamenco, voz adaptable al flamenco joven por su forma de interpretar los cantes con aires extremeños.














Comentarios: 0