Museo de la Ciudad

El Museo Ciudad de Badajoz se encuentra en un edificio que fue construido en el siglo XVI y inaugurado en el año 2003. El museo está situado en la casa del pintor renacentista Luis de Morales, apodado “el Divino Morales” donde además, también recibe el nombre del museo llamándose “Museo de la Ciudad de Badajoz Luis de Morales”. Este museo está constituido por dos edificios, en primer edificio es la llamada Casa Luis de Morales que está ubicada en el casco antiguo de la ciudad. El segundo edificio es un anexo de nueva construcción al que se puede acceder desde el mismo museo o desde la nueva plaza, donde se exponen acontecimientos cotidianos y de interés para Badajoz, además de tener una sala de exposiciones, y  muestra de manera atractiva la historia de la ciudad desde sus orígenes. Cuando se visita el museo la primera sala que se ve es la sala llamada “Sala Luis de Morales” en la que por medio de audiovisuales, se informa de todos los contenidos del museo. Además en esta primera sala encontramos un espacio dedicado a Luis de Morales, con una muestra interactiva e informativa sobre su obra y sobre su propia casa. La siguiente sala que se visita es la denomina “5.000 años de historia”. En está sala se muestra a través de un cronograma los acontecimientos de históricos de Badajoz, con otros ocurridos en el resto del mundo. También en esta sala el visitante puede ver el espacio “Badajoz antes de Badajoz”, donde se muestra el periodo que va desde la prehistoria hasta su fundación islámica, pasando por la época romana y la antigüedad tardía. En el siguiente espacio verá la fundación islámica y los reinos taifas. En el siguiente espacio el visitante encuentra el periodo que va desde la Edad Media hasta la independencia de Portugal. Este es uno de los periodos de mayor importancia para la ciudad, en el que se reestructura la ciudad y en el que hay mucha agitación. La siguiente sala que el visitante ve es la llamada “Badajoz deseada”, donde se abordan numerosos conflictos que marcaron el carácter militar de una ciudad fronteriza. El siguiente espacio denominado “Personalidades históricas”  se realiza un reconocimiento a las personalidades de Badajoz. En el espacio “Badajoz siglo XX” se presenta un recorrido por la reciente historia de Badajoz, que se corresponde con una de las épocas de mayor transformación de la ciudad. En el espacio “Badajoz centro en Europa” el visitante descubre el cambio producido por la integración europea, pasando a ser centro de ejes de desarrollo y como capital del suroeste peninsular. Para finalizar la visita se encuentra el espacio “El patrimonio de Badajoz” donde se presentan los recursos que Badajoz dedica al visitante como el patrimonio histórico, cultura, tradiciones, fiestas, gastronomía, comercio, etc. Además de un audiovisual destacando el carácter abierto de los pacenses, su papel como anfitriones y la diversidad y colorido que ofrece la ciudad al visitante.

 

Horario de abril a septiembre:  de martes a sabados de 10 a 14 y 18 a 21 horas. (Lunes cerrado)

Domingos de 10 a 14 horas

De octubre a marzo: de 10 a 14 y 16:30 a 19:30 horas.

Domingos de 10 a 14 horas.



En este video de Marcial-Jesús Hueros Iglesias, podemos ver una grandísima representación realizada por la Sociedad Pacense "Recreaciones Históricas en Miniatura", son seis vitrinas de estampas de la Guerra de la Independencia en Badajoz y La Albuera donde se dio la célebre batalla.
Enormes maquetas con asombrosa abundancia de efectivos de plomo de todos los ejércitos participantes; miles de soldaditos y pertrechos escenifican estampas de impresionante realismo y belleza, destacando por sus dimensiones y detalles "Abril 1812, asalto a la brecha del Baluarte de la Trinidad".




Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.