Niño de Badajoz


Joaquin Expósito Izquierdo, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico "Niño de Badajoz", nació en Badajoz en el año de 1934 y falleció el 4 de septiembre de 2017 a los 83 años en Badajoz. Era hijo de la cantaora pacense Julia Expósito Izquierdo "Julia la Cantaora o la Extremeñita" dominó especialmente los cantes por Vallejo.

A los 11 años debuta como cantaor y a los 15 lo hace con el nombre artístico Niño de Badajoz, nombre (donado por su guitarrista de toda la vida "Pepe de Badajoz", que en sus inicios utilizo ese nombre artístico), en la Terraza López de Ayala en Badajoz en 1951, acompañando a Porrina de Badajoz, con las guitarras de Ernesto de Badajoz y Manuel Terrón. A partir de esta fecha su vida artística se ampliara a toda la Extremadura, Madrid, Málaga especialmente, y por toda la geografía flamenca.

Con su familia emigra a Francia grabando en Lyón 7 singles con la firma discográfica Welter, mas tarde reside en Ginebra siendo adoptado por la Peña Flamenca "Antonio Mairena" de esa ciudad en Suiza, y recorriendo los Hogares Extremeños y Andaluces de toda Europa. Vuelve a Badajoz y monta un bar en la barriada de San Roque, lugar de encuentro de los flamencos, actuando en 1974 en el III Festival de Arte Flamenco de Badajoz.

El "Niño de Badajoz" ha sido un cantaor largo, dominando casi todos los estilos, destacando en el cante por soleá. Se distinguió por su colaboración constante y altruista, con instituciones, peñas y asociaciones que se lo requerían. Por ello, la Federación de Peñas de la Provincia de Badajoz el 9 de Noviembre de 2009 le organizaron un merecido homenaje en el que participaron instituciones, artistas y Peñas Flamencas de toda la Extremadura, adhiriéndose a éste, la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cáceres.








Comentarios: 1
  • #1

    Orlando Aguilar (viernes, 28 septiembre 2018 00:18)

    Excelente Portal.Muchas gracias por conservar la historia