Personajes de la ciudad


Los personajes de una ciudad se definen por su quehacer, por la amplitud de sus relaciones y por la capacidad que tienen para dejar huella. La ciudad de Badajoz está repleta de personajes que han aportado algo a ella en distintos y diversos motivos, bien en lo social, en su barriada, en los medios de comunicación, en la música, en lo profesional, en su manera de ser........................................ He aquí algunos de ellos.


Abd al-Rahman ibn Muhammad Ibn Marwan Ibn Yunus al-Yilligi al-Maridi, conocido como Ibn Marwan al-Yilliqui, "el hijo del gallego" que es como se denominaba a los cristianos del norte de la Península en esa época pues ese era su origen y el de sus antepasados.

Fundó la ciudad de Badajoz en 875 en el cerro de la Muela, a orillas del Guadiana. A pesar de ser considerado oficialmente el fundador de Badajoz, se han hallado bastantes restos arqueológicos (el más importante es quizá un pozo hallado cerca de la catedral, bajo el suelo del museo catedralicio, junto con numerosos utensilios de barro) y la sospecha de que la Catedral fue construida sobre un templo visigodo hacen pensar que ya había un importante asentamiento visigodo en el cerro de la Muela.

Es poco conocido el hecho de que Marvão, un pueblo situado en el Distrito de Portalegre, en Portugal, recibe el nombre en su honor. Durante un tiempo Ibn Marwan estuvo instalado en la fortaleza que corona su cumbre, el Castillo de Marvão, un lugar inaccesible al norte de sus territorios, al abrigo de una formidable fortaleza.

También fue el que ordenó la construcción del castillo situado en la localidad de Alange, Badajoz.


Manuel Rojas Torres (1945 - 2000) fue alcalde de Badajoz por el PSOE entre 1983 y 1991. Tras las elecciones municipales celebradas el 8 de mayo de 1983, resulta ganadora la candidatura presentada por el Partido Socialista Obrero Español. Era ingeniero técnico industrial. Miembro fundador del PSOE y de UGT en la provincia, candidato al Congreso en 1977, tomaría posesión de su cargo en la alcaldía el 23 de mayo siguiente. En 20 de diciembre de 1991 presentaría su dimisión firme e irrevocable por motivos personales.

Tras su dimisión, tomada en consideración en el Pleno Municipal extraordinario de 27 de diciembre de 1991, fue sustituido por su compañero de corporación Gabriel Montesinos Gómez, que tomaría posesión el 30 de diciembre siguiente. Siendo alcalde D. Manuel Rojas Torres, (el cual durante años fue miembro de la murga El Guatinay), se impulsó la fiesta configurándose la estructura que hoy en día tiene, estableciéndose el Martes de Carnaval como fiesta local, difundiendo la imagen de la fiesta en el exterior e incluso creando una televisión local que únicamente emitía durante Carnavales para acercar la fiesta a toda la ciudadanía.

Fue sin duda además de una gran persoma, humilde y campechana, un alcalde que trabajó para su ciudad, y en reconocimiento a ello tiene su nombre en una Avenida en la Ronda Norte, un Puente sobre el Rivillas y el Palacio de Congresos en la Ronda del Pilar. Además de ello una estatua en el Parque de San Fernando.


Francisco Pedraja Muñoz, nació en Madrid el 6 de diciembre de 1927 y residente en Badajoz desde 1947. Está considerado como introductor de la pintura moderna en Extremadura con su arte expresionista. Junto a su faceta artística, Pedraja ha desarrollado una importante labor cultural como doctor en Historia del Arte, Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura (España), Presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Académico de Número de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, y Correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Real Academia de Cádiz, Fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Badajoz por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, cargo que ejerció desde 1980 hasta 1996, experimentando dicho centro artístico un notable desarrollo. Como artista, ha recibido numerosos premios y ha sido seleccionado en las Bienales Hispanoamericanas de Madrid, 1951; La Habana (Cuba), 1954; I Bienal de Arte Español Contemporáneo, París, 1968; Pintores extremeños en Bilbao, 1976; El Cairo (Egipto), 1978; Europalia, Amberes (Bélgica), 1985; Sheraton City Center, Washington (EEUU), 1995; Goya Art Gallery, Nueva York (EEUU), 1996..En el año 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Badajoz, y el 2013  le fue concedida la Medalla de Extremadura.


Adelardo Rodríguez Sánchez, ha sido un perfecto embajador de su ciudad, Badajoz, y de su región durante casi veinte años en la elite del fútbol español. Su inicio futbolístico tuvo lugar en equipos de base de su tierra, como el Ferrocarril y el Betis Club Extremeño de Badajoz. Aún en edad juvenil debutaría en Segunda División con el CF Extremadura, de donde es traspasado en 1957 al Club Deportivo Badajoz, también en el grupo II de Segunda División.

En 1959 ficha por el Atlético de Madrid con tan solo 20 años. Debuta en la Primera división española el 13 de septiembre de 1959. Con el Atlético ganó tres Ligas y quedó cuatro veces subcampeón de esa competición. Ganó también una Recopa de Europa, que además fue el primer título internacional ganado por el Atlético de Madrid. En 1974 consigue llegar a la final de la Copa de Europa con su club, aunque al final no consigue ganar el título al perder la final contra el Bayern de Munich. Ese mismo año gana la Copa Intercontinental, título conseguido gracias a que el Bayern de Munich se negó a disputar el partido y el Atlético jugó en su lugar. Adelardo ganó también cinco Copas del Rey, siendo especial la de la temporada 75-76, ya que fue la última temporada de Adelardo como futbolista después de haber estado 17 temporadas en el conjunto rojiblanco. Disputó un total de 401 partidos en Primera división (todos ellos con el Atlético de Madrid) marcando 73 goles. El Atlético de Madrid organizó un partido amistoso en su honor el 1 de septiembre de 1976. Ha sido internacional absoluto con la Selección Española en 14 ocasiones.


Gabriel García García, más conocido como "El Maestro Gabi". Desde pequeño, siempre estuvo vinculado a la música, y en los años 60, formó parte de distintas orquestas, tales como Alberto Pirfano y su conjunto, Los Glory's Club, la banda del Maestro Lerma, Los Anacrusas, Los Eolitos Pacenses, la Orquesta de los Hogares Provinciales.

Vinculado también a las bandas de música, Gabi fundó la de la Cruz Roja junto a Luis Javier Martínez, que fue voluntario de la VII Brigada de Tropas de Socorro. Tras su desaparición, la Banda del Maestro Gabi siguió sus pasos formando musicalmente durante años a cientos de niños de Badajoz y provincia.

En sus más de 50 años de experiencia, él y su banda local han amenizado celebraciones populares, festejos taurinos y desfiles procesionales.

Creo que lleva en la música desde siempre y está desde luego integrado en el panorama artistico de Badajoz.

http://laepocamusical.jimdo.com/maestro-gabi/


Manuel Rivero Pizarro, probablemente no muchos lo recordarán por su nombre, pero si hubiéramos escrito Manolo “el gordo” Manolo “del Flecha”, seguro que ahora si son muchos los que recordarán de quién hablamos y seguro que también a la mayoría de ellos su recuerdo les habrá despertado una sensación de paz y buena armonía.

Manolo, era una persona sencilla y humilde, su derroche de cariño hacia los niños, sus niños, lo convirtieron en el alma del Flecha durante más de treinta años. Alma que aún continúa viva en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de conocerlo; jugadores, entrenadores, directivos, rivales, estamentos como la Federación Extremeña de Fútbol o el Ayuntamiento, aún recuerdan al bueno de Manolo.

Hace casi 22 años que nos dejó, la vida, el mundo y como no el fútbol han cambiado mucho durante estos años. Lejos quedan ya aquellos niños que jugaban sin pagar, que entregábamos cada viernes la equipación de juego en el bar restaurante 101 para conocer la hora del partido del fin de semana, lejos quedan ya aquellos entrenadores que pagaban de sus bolsillos si era necesario las botas de algunos de sus jugadores para que pudieran jugar, lejos quedan ya los campos de tierra empedrados, los balones de cuero pesado y las botas “marcos”, lejos quedan ya las duchas de agua fría tras los entrenamientos y los paseos hasta los campos de la Federación con calor o lloviendo, lejos quedan ya los limones en los descansos, la casa de la calle Santo Domingo donde se preparaban las equipaciones cada fin de semana, lejos quedan ya tantos recuerdos inolvidables.

No fueron tiempos mejores, ni peores, fueron tiempos diferentes Para los que conocemos el mundo del fútbol base en la actualidad, echamos de menos muchas personas con el alma de Manolo.

Mi agradecimiento a Jesus Ferrer y Fale Rivero por la fotografía y datos de él.


Antonio Silva Ginés, más conocido por su nombre artístico de "El Peregrino", es el gitano de Badajoz que no quiso ser artista profesional, como bailaor flamenco, sobrándole dones para ello. Lleva más de cincuenta años haciendo música con sus zapatos, con los que ha pisado los tablaos de gran parte de España y el extranjero.

Pero si algo define a esta figura del flamenco de Badajoz es que nunca ha olvidado sus raíces. Torbellino, pura fuerza y puro arte en un baile único, le han convertido en un artista imprescindible para conocer la historia del flamenco extremeño, y más concretamente de Badajoz.


Joaquin Diaz y Diaz De La Riva, nació el  9 de febrero de 1910 en Morón de la Frontera y falleció en Badajoz el 9 de noviembre de 1967. De la Riva desempeñó un papel central en la vida de Badajoz desde que en 1944 arribara a la ciudad. Trabajó en el Gobierno Civil y en Protocolo de la Diputación Provincial. Colaboró activamente como comentarista gráfico en el diario Hoy, las revistas Norma, Medina, Guadiana, y en el semanario Hoja del Lunes. Ilustró trabajos literarios de autores como García Orio-Zabala, Antonio Zoido, Luis Chamizo, Emilia Pardo Bazán y Arturo Contín. Sin embargo, desde muy joven, se sintió atraído por el arte del cartel, campo que cultivó con éxito durante toda su vida y con el que consiguió numerosos primeros premios en certámenes como el que, en 1943, anunciara la Exposición Nacional del Libro del Mar en Barcelona. En Badajoz fue un habitual de los concursos en los 50 y 60. Sobre todo se le recuerda por su valía artística y personal, cualidades que profesionales destacados de diversos sectores, ya fueran poetas, pintores, eruditos, o bien cantaores, políticos, militares y periodistas, le reconocieron en vida.


 Nicolás Goyoaga Receta era el nombre real del Hermano Daniel también llamado por sus muchísimos alumnos y amigos como “El Gran Dani”, llegó a Badajoz con 26 años en el año 1942 y pasó en la ciudad los siguientes 47 años de su vida dedicado a la enseñanza. El 2 de enero de 1973 se le concedió el título de Hijo Adoptivo de Badajoz y en 1989, con 73 años, la Congregación Marista creyó conveniente llevarle a la Residencia de Hermanos Mayores en Benalmádena, donde falleció en 1992 con 75 años. Fue enterrado en Badajoz y más de 1.000 alumnos asistieron a su funeral y pasearon su cuerpo por el patio. Fue el hermano marista que más tiempo ha permanecido en Badajoz, que llegó a impartir clases a dos generaciones de la misma familia. El hermano Daniel ha dejado una huella de cariño en Badajoz, incluso le nombraron hijo adoptivo de la ciudad en 1973 y le dedicaron una plazoleta junto a el colegio. Desde hace años se celebra un festival de corales durante dos días y que lleva su nombre, “La Coral del Hermano Daniel.


Trinidad Olga Ramos Sanguino, conocida en el mundo artístico como Olga Ramos, nació en Badajoz el 18 de julio de 1918 y falleció en Boadilla del Monte el 25 de agosto de 2005, fue una cupletista española, conocida como la reina del cuplé, violinista y actriz.

Apareció cantando una canción en la película Leyenda Rota1 (1940), con Juan de Orduña y Maruchi Fresno, dirigida por Carlos Fernández Cuenca.

Cursó estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ganaría el primer premio de música de cámara en 1943.

En la década de 1940, dirigió la Orquesta Fémina, una "orquesta de señoritas", en diversos locales de la ciudad como el Café Universal.

Tras unos años retirada del mundo del espectáculo, de 1967 a 1978 cantaba en el local madrileño El Último Cuplé, en la calle de la Palma, hasta su cierre. Dos años después, Ramos volvió a abrir el local, ya como empresaria, con su hija, Olga María Ramos, bajo el nombre de Las Noches del Cuplé, y actuaba allí diariamente hasta su cierre definitivo en 1999.

Su marido, Enrique Martínez de Gamboa, compuso varias de sus canciones.


Era cura y se llamaba Benigno López de Sosoaga y Borinaga pero el Badajoz de los 50 y los 60 lo conocía por el padre Lopez, padre Perra Chica, el padre Corre-Corre, el padre de los Pobres, en suma. Jesuita vasco (Lopidana, Álava, 1899-Badajoz, 1971), inconfundible su figura, ojos vivaces, gafas de cristales redondos, con sotana, abrigo y teja a la antigua usanza, que se hizo muy popular en Badajoz por su dedicación abnegada a los pobres y a los enfermos, con una actividad frenética, recogiendo perras chicas --5 cts. de las antiguas pesetas-- para edificar unas Escuelas Profesionales en el barrio de San Roque. Muy recordado por su forma de celebrar misa, vertiginosamente, mascullando latines y saltándose palabras. Famoso también por la organización de tómbolas, novilladas y campañas varias, como la denominada "chatarra de plata" joyas y cubiertos de plata, para labrar con el preciado metal conseguido una corona de plata a la Virgen de los Dolores, de la cofradía de la Oración en el Huerto, ubicada en la iglesia de la Concepción, parroquia que entonces atendían los jesuitas.

Tras su muerte, en 1971, y ante la petición unánime de la ciudadanía, el Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Badajoz, presidido por el corregidor de la época, Antonio Cuéllar Casalduero, le otorgó el título de Hijo Adoptivo de Badajoz, erigiéndole con posterioridad una estatua. Ubicada en la barriada de Pardaleras, en la plaza del Padre López, precisamente, allí está su busto, obra en bronce de E. Silva, ofreciendo el aspecto del hombre bueno que fue, con sus manos entrelazadas, vestido con su sotana y su abrigo de toda la vida y tocado con bonete.

Pero sin sus gafas reglamentarias, gafas que estaban en el monumento original pero que, desde hace algún tiempo, han desaparecido. Alguna gamberrada, sin duda. Como las de los niñatos que estampan de vez en cuando sus chorradas grafiteras en el pedestal, poniéndolo perdidito. Pero el padre López, que pasó haciendo el bien por Badajoz, no lo tiene en cuenta. Aunque no tenga gafas.

Fuente: Pedro Montero Montero en El Avisador de Badajoz...http://elavisadordebadajoz.zoomblog.com/archivo/2010/01/05/figuras-con-pedestal-El-padre-Lopez.html


Julian Mohedano Muñiz, quién con 20 años comenzara como componente del cuadro de Actores de Radio Extremadura Badajoz-EAJ-52, ha sido fiel a esta emisora hasta su muerte. En Radio Extremadura, más tarde de la cadena SER, se hizo locutor y la radio fue para siempre su compañera, su amante, su razón de vivir, marcó su propia estela en la radio, pero huyendo del estrellato. En 1966 se le otorgó el más alto galardón con el que un profesional de la radio puede soñar: el Premio Ondas por su trayectoria en la radio. Una calle en Badajoz lleva su nombre, y en Almendralejo fue nombrado Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos. Y es que Julián fue uno de los grandes rapsodas de este país interpretando como ninguno los versos del poeta extremeño Luis Chamizo. Fue sin duda alguna, la voz de Extremadura dentro y fuera de la radio.


Manuela Otilia Pulgarín González, más conocida como "Rosa Morena", nació el 11 de julio de 1941 en Badajoz, concretamente en la calle Felipe Checa entonces llamada Flechas Negras. Cobró su popularidad en España en los años 70, luego de haber recorrido gran parte de América y los EE. UU. cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio país. Participó durante una gala benéfica en Nueva York, en donde compartió cartel junto a Frank Sinatra, Judy Garland, Dean Martin, Sammy Davis Jr., y otros importantes artistas, lo que hizo que se le otorgase el Premio de la crítica de Nueva York.

Estrella de la música y mito erótico, desafiante de los convencionalismos sociales, fue pionera del género flamenco pop, con temas como "Échale guindas al pavo", su mayor éxito, lo que hizo que la catapultase a la fama.


Apolonio Noriega Guzmán, nació en Feria el 13 de agosto de 1926 y falleció en Badajoz el 28 de julio de 2016, conocido popularmente como "Don Apolonio". era un personaje muy conocido en Badajoz ya que asistía como Capellán a la Policia nacional, la Plaza de toros, al C.D. Badajoz, y un sinfin de sociedades deportivas.

Desde hacía algunos años vivía en la residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Badajoz

Era uno de esos curas de los que ya no quedan.


Blas Garcia Molina, fue una persona muy reconocida en la margen derecha del Guadina y conocido en la ciudad popularmente como: "Blas el Practicante".

En los inicios de su profesión no tenía coche, más que una bici y posteriormente una Guzzi que le regalaron, con lo que se desplazaba a atender a los enfermos que le necesitaban, ya fueran pobres o ricos, le daba igual porque a todos les cobraba con un “ya me lo pagarás”. Un ejemplo a seguir la de éste ilustre pacense para todos los jovenes de hoy en dia, en una sociedad donde precisamente valores como estos brillan por su ausencia en muchos de ellos que no tienen referentes a seguir en sus vidas.


José Salazar Molina "Porrina de Badajoz". Se inició en el cante desde niño, alternando su oficio de limpiabotas con su interpretación de fandangos en fiestas y reuniones. Debe su nombre artístico al aficionado José Porras, que fue su protector en los inicios de su brillante carrera de cantaor. Se auto-otorgó el título honorifico de Marques de Porrina, que lo llevaría con ostentoso orgullo y al que revistieron con toda seriedad con un escudo en el que aparece un telón, un as de bastos, el clavel, las gafas y la columna y el león como recuerdo a Badajoz. Es público y notorio su pasión por la Virgen de la Soledad, a la cual todos los años por Semana Santa, acudía a cantarle la saetas desde la ventana del Hotel Madrid en la Plazuela de la Soledad, donde tiene  ubicada una estatua en su honor.


Miguel Angel Vargas Salazar “El Nervio”, nació en la calle Castillo de Badajoz en 1954 y empezó bailando flamenco muy joven en la plaza Alta. El segundo de cinco hermanos, uno de los cuales también se dedicó al flamenco, es considerado uno de los mejores bailaores de la región, con una formación autodidacta y en compañías flamencas por esos tablaos de Dios. Ha actuado en Madrid con La Polaca y El Fari, en Salamanca, en todos los escenarios de Badajoz y en la Costa con La Marelu y el sobrino del Príncipe Gitano, El Noi.

El baile lo trae en sus genes, su madre cuando era joven, se la quiso llevar Carmen Amaya como bailaora y su padre también baila. Su hermano Enrique estuvo trabajando con Juanito Valderrama y muchos otros artistas, en el teatro Calderón, pero se volvió a la venta y el flamenco lo dejó.

Ha bailado con el hijo de Porrina, con su madre, Flora. Entre sus muchos trabajos por Madrid, estuvo de palmero, en una fiesta para televisión.

El suele decir: “Mi arte es una cosa que llama la atención y siempre me lo digo a mí mismo, yo, el arte del flamenco, que siempre me ha gustado, lo comparto con la gente, y como  yo no aprendí de nadie, bailo lo que me sale”...


Mariano Mariano, nacío en Badajoz, el 17 de marzo de 1957, y vivió sus primeros años en el barrio de San Roque de nuestra ciudad. Es un niño despierto, y pronto llama la atención de personas vinculadas al mundo de la comunicación, tanto es así que, con tan solo 5 años de edad, colabora en un programa infantil en, EAJ2 Radio de Extremadura Badajoz, llamado “Radio Chupete”, junto a un mítico presentador de la época, Julio Luengo. Posteriormente empieza como músico en grupos como Teléfono y Atolón, que son grupos de pop-rock y en los que Mariano colabora como cantante y músico. Gracias a su éxito con estas bandas en España y otros países como Portugal, decide formar su propia banda en el año de 1981, y para el año de 1983 decide formar un dúo con junto al talentoso guitarrista uruguayo Carlos Porteiro, donde mezclan la música con el humor. Años más tarde en 1990 se lanza como solista en el campo del humor, y es reconocido por todo el público por sus innumerables eventos y presentaciones de monólogos alrededor de toda España. es un humorista, monologuista, músico, escritor, comunicador, Entrenador de Fútbol, Sanitario de Honor del Ejército Español, Consejero de Número del Real Instituto Alfonso XIII, Embajador de Honor de Famma COCEMFE, Apoderado de la asociación Española de trasplantados.


Rafael Eliseo Sánchez García nació el 14 de Junio de 1911 en Oliva de la Frontera, más conocido como "El Padre Rafael", Los enfermos, los pobres, los necesitados, estos fueron sus "prójimos", ejerció durante treinta años como capellán del Hospital Provincial San Sebastián de nuestra cudad. Atendía a los enfermos que llegaban de toda la provincia y parte de Portugal y le tocó los años más difíciles, los de la posguerra y el principio del franquismo. Cuando los niños abandonados en el torno era el pan de cada día o los huérfanos no eran una excepción. Esa entrega no pasó inadvertida y con el paso de los años se ha ido incubando una veneración que no para de crecer. Por eso muchos feligreses de Badajoz hablan ya de San Rafael o de 'sanrafaelillo', como le conocen también en su pueblo natal, Oliva de la Frontera.


Francisco Morán Cruz, nació en Badajoz en 1942 más conocido como Paco Morán, era funcionario de la Diputacíon Provincial y un pintor muy reconocido, aprendió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Con frecuencia afirmaba que con su pintura sólo pretendía ser sincero, "alejándome de la pura comercialización y de las modas pasajeras", dijo en noviembre de 2010 con motivo de la exposición que realizó en la Sala Vaquero Poblador. En cuanto a la temática, se sentía apasionado por el paisaje extremeño de matojos, encinas, piedras, campos, troncos secos y soledades. Su última obra fue una pintura de San Roque, hecha para la Cofradía de la Penitencia.


Domingo Rodriguez de la Concepción "El Madalena", empieza a cantar muy joven en los aledaños de la Plaza Alta de nuestra ciudad, oyendo los jaleos y los tangos en su propia nacencia y por doquier.es el mejor exponente “payo” de estos cantes, siendo un cantaor completo. Ha conseguido diversos galardones tales como: Primer Premio por Soleá, Segundo por Seguidillas y Accesit al cantaor más completo en Fuente de Cantos. Primer Premio “Racimo de Oro”, en los Santos de Maimona (dos años consecutivos). “Uva de Oro”, de este mismo concurso. Preseleccionado para La Unión. Primer Premio Nacional por Tangos y Segundo Premio Nacional por Jaleos, ambos en el Concurso Nacional de Cantes Extremeños. Cinco primeros premios en el concurso de CEVISUR. Y numerosos premios y distinciones. Hoy en la actualidad es un referente de los cantes autóctonos extremeños.

https://laepocamusical.jimdo.com/domingo-rodriguez-el-madalena/


Manuel (Manolo) y Francisco (Paco) García Lozano,  son los Hermanos Calatrava.

Manolo nació en Villanueva de la Serena y Paco en Badajoz. Empezaron siendo un dúo musical serio, pero debido a una afonía de Paco durante una actuación, provocó la risa entre el público asistente, y un giro en sus carreras. Paco Calatrava, conocido como "el feo", es especialmente recordado por sus interpretaciones del cantante Mick Jagger que debido a su parecido físico ha llegado a pasar por el auténtico. En contraposición Manolo Calatrava, que normalmente tiene el papel de cantante serio en sus actuaciones, fue primeramente conocido como "el guapo" y a posteriori como "el menos feo". A los catorce y once años respectivamente emigraron a Barcelona de han desarrollado su amolia carrera artistica.

Su primera actuación fue en 1952 en Badajoz, en la cadena SER de Radio Extremadura, en un programa de difusión nacional conducido por Bobby Deglané.


Alejandro Talavante Rodriguez.  Este pacense de Valdepasillas está considerado como uno de los mejores toreros del siglo XXI. Con sólo 11 años, entró en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Mató su primer becerro, en Puebla de Sancho Pérez, pueblo natal de su madre. Fue apoyado en su preparación por Joselito, al que el padre de Alejandro asistía como veterinario en sus fincas ganaderas.Fue el triunfador en una final de Escuelas taurinas del año 2001 y ganador en 2003 del IX Bolsín Taurino de Bougue (Francia), elegido "Mejor novillero sin caballos en Francia", así como ganador del "Ciclo de novilladas de Promoción de Dax" en ese mismo año. Ganador del trofeo "Capote de Oro" en Nimes.


Antonio González Hernandez, el cual empezó repartiendo caramelos en el cine del López de Ayala es una historia en la hostelería de Badajoz, regentó durante muchos el conocido Bar 101 a la entrada de la calle Santo Domingo, que su padre abrió en 1956 con el nombre del número de la calle (que entonces era Calvo Sotelo). Pero Antonio además pasará a la historia del club Flecha Negra, tras sus 25 años como presidente, y siempre será el anfitrión de la murga "Los Perigallos" y de la comparsa "Los Desertores", las dos agrupaciones carnavaleras que han hecho del 101 su sede de reunión Esta fotografía en la que aparece es en el nuevo local que dispuso en la calle Fernandez de la Puente.


Antonio Hormigo Holguera. ha sido sin duda una de las voces desgarradas de la Semana Santa pacense, de los que irrumpen en las procesiones, callan los murmullos de los espectadores, rompen el silencio de los pasos de penitencia y paran a sus pies las imágenes para brindarles sus oraciones cantadas, esos son los saeteros, y Antonio Hormigo era uno de ellos. Quién no recuerda sus piques con El Porras en la Plazuela de La Soledad a la salida y a la entrada de nuestra patrona. Esa emoción, esa solemnidad y esa rotundidad de sus voces son la ofrenda del cante jondo a las imágenes que durante la semana procesionan por la ciudad.

Esta fotografía me ha sido proporcionada gentilmente por su nieta Marilo Hormigo Malabe, en la cual  le podemos ver en una de sus muchas actuaciones, acompañado a la guitarra por el genial Paco Bazaga.


Manuel Unión, “Lolo” para todos los pacenses, es uno de los deportistas más admirados y queridos de la ciudad.  A sus más de 70 años, acumula ya, más de 120 Campeonatos de España de Veteranos de atletismo y natación. Para las personas que lo conocen es un ejemplo a seguir. Su entusiasmo por esta práctica le hace guiar y entrenar desde hacer años a atletas de todas las edades. Lolo Unión es un pentatleta veterano, el cual sigue dedicando su vida al deporte y a la competición. Con 143 campeonatos de España y algunos de Europa y del Mundo en sus piernas, vive volcado en la actividad física y se marca como meta ser campeón de España con 80 años.


Emilio Rodríguez Olivenza, "Emilio el Fotógrafo", 1914-2003, fotógrafo de prensa y corresponsal TVE, estuvo presente en todos los acontecimientos de la ciudad y la región durante su larga vida profesional dejando todo tipo de imágenes para el recuerdo, tanto a nivel regional como nacional. Los datos, así como la fotografía han sido proporcionada por su hijo Emilio Rodriguez Gomez.


Francisco Javier Barbado Molina "Confite", un personaje muy querido, ya que en este Badajoz tan prolífico en personajes típicos populares, él era uno de los más conocidos por su protagonismo en los más diversos campos. Desde el deportivo al hostelero, o como limpiacristales, transportista, mozo de almacén, o peón en los más plurales servicios. Hasta fue tomado como modelo para la mascota de un equipo de baloncesto.

Su apodo de 'Confite', lo adquirió en los Hogares de Hernán Cortés, donde transcurrió su infancia.  Era servicial, leal, trabajador, cordial y muy buena gente.


Se hace llamar Pirulo, el novio de la muerte, ex legionario según relata. Personaje peculiar fácil de encontrar por las calles de Badajoz, seguido de su perro canela fiel "Canuto", con el hueco de una gran tinaja como refugio nocturno, y pululante continuo por el centro de Badajoz. Un personaje digno de ser ratón colorao, como lo llamaría Jesús Quintero, identificando a aquellos personajes que forman parte del paisaje de la ciudad, únicos, originales y pintorescos, libres y vivos en su mundo. Canuto lo sigue continuamente, y siempre pendiente de su amo, de su compañero. Ambos paran donde quieren, pasean por donde les place. El cuenta miles de historias y canuto escucha sin más. A veces Pirulo lo lleva en volandas, o simplemente subido a su hombro. Ambos son el calor del otro mutuo, la compañía sin precio, el remanso de vida en la locura diaria. Entre las calles del centro los puedes ver, por el Tronco o el Bigote, el Postigo o la Plaza de España. Es un personaje auténtico, animal y hombre, auténtico en su vida en libertad.

Fuente: Caminante.....https://rozandoelcorazondelaexistencia.blogspot.com.es/2014/10/pirulo-y-canuto-personajes-dela-ciudad.html


Rosa Telesforo Gumiel, nació en Arroyo de San Serván en 1918, y falleció en Badajoz en 1997. Pintora, restauradora y escultora  dejó en nuestra ciudad una amplia obra, entre la que figuran los bustos en bronce de Luis Chamizo en Castelar, del padre López en la plaza del mismo nombre, de Licinio de la Fuente en el hogar del pensionista de la calle Venegas; la restauración de imágenes en las iglesias de San Agustín, San Andrés, Santo Domingo, Las Adoratrices, etc. Como artista obtuvo importantes premios en salones y exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Su familia donó al Museo Provincial de Bellas Artes 16 esculturas y tres lienzos, en 1998, de las que ella es autora.


Angel Soriano, conocido por los pacenses como Angel de España, con su orquesta,"Generación 60" , recorrió nuestros pueblos y ciudades, el norte de Marruecos y Portugal. Fue camarero de profesión pero desde pequeño tuvo alma de artista. Lo sabían sus compañeros cuando trabajó en el Tiro de Pichón y le animaron a cantar durante una fiesta de puesta de largo, de las que se organizaban en las sociedades de la ciudad para la alta burguesía pacense. Había comenzado una nueva etapa en su vida, la de los escenarios, la música, las camisas de faralaes y el terno de mariachi. Atrás quedaban sus primeros años en Carmonita, donde nació hace ahora setenta y ocho años y que abandonó con diecisiete cuando su familia puso rumbo a la capital. Se portaron bien en la empresa permitiéndole compatibilizar trabajo con actuaciones. Y saltó el charco. De siempre le gustó a Angel visitar Sudamérica y allí, durante sus vacaciones, actuaba en playback. Coincidió con María Dolores Pradera en Ciudad Rodrigo, y en la feria de Badajoz compartió cartel con Paco de Lucía y Julio Iglesias .

Nos amenizó durante mucho tiempo fiestas en la antigua playa, enmarcada por los grandes eucaliptos que esparcían su aroma en el aire nocturno. En ese marco, junto al río, le nombraron "Cancionero del Guadiana" . Persona afable, le gusta sentirse querido y recordado como artista. Rememora con nostalgia aquellos tiempos en que su nombre figuraba en los carteles. La orquesta iniciaba sus compases y salía al escenario. Han pasado ya unos años desde que dejó de actuar, pero en Badajoz sigue viva la memoria de Angel de España.

Fuente: Maria Jesus Almeida...http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/angel-espana_588138.html


Cristina Almeida Castro, abogada y política, nació en Badajoz en 1944. Cristina ha ejercido una amplia actividad política y jurídica donde ha destacado en la defensa de las mujeres y de los trabajadores.Cuando tenía once años, su familia se trasladó a Madrid y tras realizar sus estudios primarios y el Bachilleratop en un colegio religioso, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid. Cuando acabó la carrera en 1966 abrió un despacho profesional laboralista y la joven abogada se convirtió en un símbolo en España por su trabajo como abogada de presos políticos y trabajadores sindicalistas ante el temido Tribunal de Orden Público (TOP) en los últimos años del franquismo.


"Don José". Un industrial del ramo de la hosteleria y fundasdor de la venta que lleva su nombre en esa Nacional V (antes Carretera de Madrid) desde el año 1969, donde uno entra y misteriosamente sale oliendo a comida sin saber el “como” ni el “porque”. También tubo en la avenida Ricardo Carapeto el bar Don José Bar Club. Era un personaje muy peculiar y muy estimado y conocido en diversos lugares del mundo, ya que le han llegado cartas con la dirección solamente de: "Don José  España". Un ferviente seguidor del CClub Deportivo Badajoz y es digno de admirar la cantidad de fotografías que tiene expuestas en la venta, que dirige su yerno Pepe, de personajes famosos de todos los géneros.

 


Adolfo Diaz-Ambrona Moreno,  nació en Badajoz el 26 de julio de 1908 y falleció en  Madrid el 17 de diciembre de 1971, fue presidente de la Diputación de Badajoz desde 1949 hasta 1965 y Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1965 a 1969, así como abogado y ganadero. Gracias a su labor en 1953 se recupera el ciclo teatral en Mérida. Promueve la realización del Plan Badajoz siendo miembro de su dirección y del desarrollo agro-industrial de la región. Crea la Agencia de Desarrollo Ganadero, reorganiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refundiendo el Instituto Nacional de Colonización, Concentración Parcelaria y Ordenación Rural en un solo organismo que será posteriormente el IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) que acabará transformándose en la empresa estatal Tragsa (Transformaciones Agrarias, S.A.);


María José Bueno Márquez, más conocida como Pepa Bueno, nació en Badajoz el 29 de enero de 1964. es hija de un agente de poicia y una ama de casa. Locutora de radio y  presentadora de televisión. Comienzó su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España-Extremadura en la Plaza de Esapaña, de donde pasa, como jefa de informativos, a RNE-Aragón, al tiempo que colabora con el periódico Diario 16. En septiembre de 2009 se encarga de la edición y presentación 2.ª edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá. y permanece hasta 2012. Posteriormente desde el 3 de septiembre de 2012 presenta, junto con Gemma Nierga, el programa líder de la radio española Hoy por hoy de la Cadena SER. es poseedora de la Medalla de Extremadura y  Micrófono de Oro entre otros premios y nominaciones


Victoriano Montes Vargas, conocido por los pacenses como "El Jerezano", este personaje popular pacense de etnia gitana, fue una persona querida y admirada entre los miembros de su comunidad y respetado entre los payos. Su peculiar estampa, rodeado de gitanos en la Plaza de España, o vendiendo prendas de vestir en los Mercadillos, no se nos olvidará fácilmente, era natural de Jerez de los Caballeros, pero hizo de Badajoz su lugar de residencia, contando con una muy extensa prole, entre hijos y nietos. genio y figura siempre, al que, entre otras cosas, recordamos a principios de los años 80 de la pasada centuria, cómo salía disfrazado por las calles en el Carnaval badajocense a lomos de un soberbio caballo blanco, vestido de Buffalo Bill y seguido de una corte familiar compuesta por su esposa y sus churumbeles, montados éstos en burro. Fotografía de: Manuel Sordo Osuna.

Fuente: Pedro Montero...http://elavisadordebadajoz.zoomblog.com/archivo/2005/09/29/murio-El-Jerezano.html


Rafael Pozo Reinoso, más conocido como Rafa Pozo, nació el 25 de abril de 1967 en Huévar del Aljarafe (Sevilla).  En 1990 llegó al Club Deportivo Badajoz, club donde desarrolló la mayor parte de su carrera y dónde se convirtió en un ídolo para la afición pacense y una leyenda en el club decano de Extremadura. Es el máximo goleador de la historia del club y consiguió el gol número 500 del club en segunda división, en la séptima jornada de la temporada 94/95, ante el Getafe CF en "El Viejo Vivero", con resultado final de 2 a 0. A pesar de ser andaluz de nacimiento él se considera un pacense más al estar vinculado a la ciudad en la que reside desde hace mucho años, según mi criterio es un personaje amable, humilde y campechano.


Manuel Pacheco, nació en Olivenza el 19 de diciembre de 1920 y falleció en Badajoz el 13 de marzo de 1998. No gozó de una infancia dichosa: huérfano a los siete años, tuvo que ingresar en el hospicio de Badajoz. Como los pícaros de la literatura se ganó la vida ejerciendo los más diversos oficios: monaguillo, cantaor de tangos, fotógrafo, ebanista, albañil, cargador de muelle, marmolista… Así las cosas, no pudo asistir a la escuela, pero su afición por el saber le llevó a forjarse, por propia cuenta, una sólida cultura artística.Su obra está en todas las antologías de poesía eztremeña. El señaló una vez: "Hicimos que la poesía, que estaba en las nubes, bajara a la tierra", otorgando a la poesía un carácter social. En 1986 le fue concedida la Medalla de Extremadura.

Su obra está en todas las antologías de poesía extremeña - See more at: http://trianarts.com/manuel-pacheco-olivenzabadajoz1920-badajoz1998/#sthash.iWgO1yD4.dpuf
Su obra está en todas las antologías de poesía extremeña - See more at: http://trianarts.com/manuel-pacheco-olivenzabadajoz1920-badajoz1998/#sthash.iWgO1yD4.dpuf
Su obra está en todas las antologías de poesía extremeña - See more at: http://trianarts.com/manuel-pacheco-olivenzabadajoz1920-badajoz1998/#sthash.iWgO1yD4.dpuf

José Antonio Estirado Cruz "Toto". Nació en Usagre, el pueblo de la leyenda negra medieval, un 28 de Marzo de 1939, casi casi en las euforias de la Victoria, en la calle Santa Ana 16, no lejos de su viejo puente romano, su gran abrevadero anejo, y los que fueran convento y palacio de la Inquisición, en la casa solariega de un antiguo hidalgo quijotesco, parte de cuyo empaque señorial y escéptico se le pegó; circunstancia a considerar a la hora de aproximarse a esos años primeros que determinan y modulan la vida de una persona, a la que aún hay que añadir el respaldo, cuando no impulso, de su propio padre, en orden a posibilitar el desarrollo de sus dos grandes vocaciones: los toros y la pintura. Alto, enjuto, encorvado, desgarbado, cansino, desastrado, escéptico y al tiempo vitalista, bohemio, filosofo de honda retranca, existencialista en suma, fue tanto un personaje real como un arquetipo digno de figurar entre las mejores creaciones de Dikens, Victor Hugo, Allan Poe, Papini o el maestro Pérez Galdós.

La Marina y el Quiosco de los Martínez fueron su campo de gloria.

Aquejado de varias dolencias graves, murió la mañana del 5 de Julio de 1994, recién cumplidos los 55 años.

 


Manuel de Blas Muñoz,  nació en Badajoz el día 14 de abril del año 1941. Es un actor con un rostro muy conocido en nuestro país, ya que desde la década de los 60 hasta la actualidad ha participado en un gran número de películas y series. Su debut fue en el año 1961, cuando el director José María Elorrieta le dió un pequeño papel en el largometraje “Rosa de Lima”, al cual le siguieron “Los oficios de Cándido” y "El hombre de Marrakech". En el año 1992 le fue concedido el Premio Nacional de Teatro. Y, en el año 2011, fue finalista al Premio Ercilla al mejor actor teatral por su papel en la obra “La caída de los dioses”


Francisco Anselmo Fernández Delgado, más conocido como Paco el Cerillo, es uno de esos personajes vivientes de los que podemos presumir los pacenses. Carnavalero de pro y defensor de su ciudad, Es cofundador de la Murga Decana del Carnaval de Badajoz: “El Nombre da Igual”. Excelente conocedor de los entresijos del Carnaval de Badajoz, dice que “lo de Cerillo me viene de pequeño, en el colegio”, porque era delgadito y con la cabeza fuera de lo normal”. En 2006 fue “Pregonero del Carnaval de Badajoz”. Tendero de toda la vida, ha dirigdo su tienda y autoservicio hasta su jubilación. Para él, el Carnaval es “darle rienda suelta a las apetencias que en tu vida normal y durante el resto del año no harías”. Está orgulloso de que el Carnaval de Badajoz haya sido declarado “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura”. Y mantiene que el Carnaval de Badajoz no es el tercero en discordia a nivel nacional: es sencillamente “uno de los tres mejores”.


Eusebio Bejarano Vilaro, nació en Badajoz el 6 de mayo de 1948 y dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en un equipo de base de su ciudad natal, el Júpiter, de la barriada pacense de La Estación. De allí pasó a las categorías inferiores del C. D. Badajoz, donde fue progresando hasta llegar al primer equipo. En febrero de 1968, a punto de cumplir los veinte años, fichó por el Club Atlético de Madrid, equipo en el que debutó al inicio de la siguiente campaña, la 1968-69, y donde permaneció durante un total de once temporadas, hasta el final de la 1978-79. Fichó entonces por el Real Sporting de Gijón, aunque una lesión de rodilla le impidió disputar partido alguno con el conjunto asturiano. Regresó a su ciudad natal para retirarse en el Badajoz.

Con el Atlético de Madrid disputó un total de 223 partidos, además de conquistar seis títulos: tres Ligas, dos Copas y una Copa Intercontinental.


Julio Luengo Garallo, fue un locutor que hizo historia, tenía una voz tranquila y dulce que salia a las ondas todos los dias a traves de Radio Extrmadura Badajoz EAJ52. Sus programas eran amenos en una época que la radio era el único medio de distración en aquella España que siempre la recordaremos en blanco y negro.
Presentaba un programa llamado “El desayuno de trabajo”.Y que ya en la democracia no se cansaba de utilizar las expresiones “país extremeño” y “pueblo extremeño”.


Antonio Pintiado Romero, comenzó a trabajar muy joven en el hotel Río pero decidió montar su propio negocio.Cuando lo hizo 'La Esquina' ya llevaba 20 años abierta pero su dueño se jubilaba y decidió tomar las riendas.

En poco tiempo, su bar se convirtió en un punto de referencia en la ciudad y ha pasado 33 años regentando este local y trabajando a diario porque, por muy jefe que sea, es fácil encontrar a Antonio detrás de la barra sirviendo una cerveza o cortando jamón. Eso sí, siempre levantando la cabeza para saludar a los clientes que entran por la puerta. este bar ya forma parte de la historia de Badajoz gracias a las andanzas que cada pacense ha vivido en este lugar.


Alberto González Rodríguez, nació en Badajoz en el año 1941, es hijo del pintor Alberto Gonzalez Wllemenot, y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura.
En su trayectoria destacan publicaciones como "Hornachos, enclave morisco" (1990), "Extremadura popular", "Casas y pueblos" (1992), "Badajoz vivo" (1993), "La transformación constructiva y urbanística de Extremadura" (1993), "Paisajes y pueblos de Extremadura" (1994), "Badajoz inolvidable" (1995), "Badajoz cara al Guadiana: Puerta de Palmas y el Puente Viejo" (1995), "Historia de Badajoz" (1999), "Itinerarios y encrucijadas, calles del viejo Badajoz" (2002) o "Badajoz y Godoy" (2006).
Desde 1996 es Cronista oficial de Badajoz.


Jose Moreno Garcia, "Pepe el de los Espumosos" era con su peculiar amabilidad y educación al frente del su kiosco El Támesis, primero en la Plaza de Minayo y porteriormente hasta su cierre en la Ronda del Pilar, creó un museo en la Casa Hispano-Arabe de su propiedad en la Plaza del Padre López, hubo rumores que estaba subvencionado por el coronel Gadafi.


Juan Pérez Márquez, más conocido como Juancho Pérez. Este pacense "grandón, 2.03 de altura" ha jugado con la selección española de balonmano tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004. Ha participado en numerosos torneos internacionales, entre ellos el campeonato mundial de 2005 de Túnez y el campeonato de Alemania 2007.

Al antiguo Pabellón de Entrepuentes de Badajoz se le cambió el nombre por el suyo en honor a este gran deportista pacense.


Luis Martinez Giraldo, este gran escultor extremeño es Profesor y Director de la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos “Adelardo Covarsí”. Es el responsable de la escultura del cerdo ibérico en la que se apoya la Iberian Pork Parade, y la estatua de Los Extremeños Ilustres, llamada popularmente de "Los Cabozones" situada en la rotonda de Pajaritos. En su opinión, todas las obras, desde las elaboradas fruto de un encargo como las que nacen de la plena libertad, están sometidas a la evaluación, pues el arte no deja de ser un fenómeno que busca una respuesta.


Juan Luis Galiardo Comes,  aunque nacido en San Roque (Cádiz), pasó la mayor parte de su infancia y juventud la pasó en Badajoz, a donde se había trasladado su padre por motivos laborales. En los sesenta se convirtió en uno de los galanes del cine español, registro que le dio la oportunidad de llegar al extranjero. Fue la serie "Turno de oficio" la que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros. Rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos de los protagonistas a los secundarios.


Miguel Angel Celdran Matute, Bajo su mandato se restauró la Puerta de Palmas, la rehabilitación del baluarte de Santiago y la zona de murallas aledañas, incluyendo el aparcamiento subterráneo para una zona de gran tráfico urbano, la atención a vías públicas y jardines, nuevo ferial y Parque de Atraccciones de Caya, expansión de IFEBA, nueva planta de tratamiento de aguas blancas de la Luneta y gesíón modernizada del Pabellón de Congresos. Merece especial atención la rehabilitación y puesta en valor del Paseo de San Francisco. En marzo de 2011 protagonizó unas polémicas declaraciones homofóbicas en la que aseguraba que en Badajoz no hay "palomos cojos y si los hubiese los echarían para fuera", las reacciones no se hicieron esperar y el programa El Intermedio, promovió una iniciativa a la que llamaron "Caravana de palomos" en la que homosexuales de toda España irán a Badajoz a manifestarse en contra de las declaracione.  El  supo sacarle valor a la situación y se mostró encantado "por los beneficios económicos que aportaría a la ciudad"


Tomás Rabanal Brito, este excelente periodista durante más de 70 años pivotó su carrera en dos ciudades, Mérida y Badajoz. Tuvo inicios periodisticos desde Guareña, su pueblo natal, enviando colaboraciones a los diferentes periódicos de Badajoz capital, entre ellos El Correo Extremeño, donde después, ya residiendo en la capital tendría cabida bajo la dirección de José López Prudencio y Juan Berenguer. Fue el único periodista en Badajoz que marchó a Madrid a realizar estudios en la recien creada Escuela Oficial de Periodismo; todos los demás trabajadores del periodismo se acogieron a la convalidación por años de servicio.
Fundó periódicos, revistas, semanarios, dirigió emisoras de radio. en Radio Badajoz y Diario HOY, el defendió a capa,  espada, pluma y micrófono, no solo en los medios provinciales, también en los nacionales (diario Madrid, La Vanguardia, ABC, Lanza o El Adelanto). Luchó por el regionalismo y sus valores cuando nadie se atrevía a ello. Los valores culturales de Extremadura fueron su bandera y jamas se inclinó a favor de un partido u otro, navegando independiente sobre aquella ola llamada transición política.

Fuente: http://badajozelguadianasuena.blogspot.com.es/2009/08/tomas-rabanal-brito-y-el-reconocimiento.html


Juan Pérez Ribes, nació en Montroy un pueblecito de Valencia, asentado en Badajoz desde 1980 se considera un pacense más. Es un compositor, profesor de música, director de orquesta, clarinetista y pianista. De 1981 a 1997 dirigió la Banda Municipal de Música de Badajoz y al mismo tiempo fue profesor de composición y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Como compositor ha escrito obras para orquesta, banda, ópera y música de cámara para los coros. En 1953 ganó el primer premio en el concurso de composición de pasodobles organizado por la Compañía Industrial Film Española, SA (CIFESA) de Valencia. Otros importantes premios nacionales incluyen el Premio Composición "Ciudad de Mozón (Huesca)," Premio "Santa Isabel" de la Diputación de Zaragoza, Premios "Maestro Villa" del Ayuntamiento de Madrid (1979 y 1982), los Premios Temas Sobre Composición Coral Extremeños (1986 y 1988), Premio de Música de la Constitución Junta de Extremadura (1990) y el primer premio en el Concurso de Composición de la SGAE para Bandas Sinfónicas (1992). Tiene cerca de 150 obras a su nombre.


Ildefonso Sánchez Redondo, este pacense ejemplar, de profundos principios Joseantonianos y Católicos, que los llevó a gala hasta su muerte y que le inspiraron siempre sus tomas de decisiones. Como cuando siendo Alcalde de Badajoz cuestionó los fusilamientos sin un proceso justo, lo que le llevó a que apenas durase medio año como alcalde que por poco le cuesta la vida, o cuando en los años sesenta fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Previsión, su segundo nombramiento político, y cuestionó decisiones de Franco, lo que también le llevó a no durar un trimestre. Siempre fiel a sus principios, valores y conciencia.. Un hombre bueno y que ya forma parte de la historia de Badajoz. Además de ser alcalde de la ciudad, fue un amante de la cultura, la curiosidad y el conocimiento, lector empedernido, y conversador incansable que sabía y podía recurrir a datos, referencias o citas precisas que guardaba en su cabeza perfectamente ordenadas como también lo era su vida. Fue  Maestro de Prisiones, profesor de la Escuela San José, y  ejercía también como Director de la Escuela de Artes y Oficios, en la que sustituyó a Adelardo Covarsí hasta 1982.

Fuente: Antonio Garcia Salas: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/hombre-ejemplar_951124.html


Pedro Montero Montero, ejerció la docencia en el Colegio Juventud y fue el creador del blog El Avisador de Badajoz que mantuvo su actividad durante diez años (del 2005 al 2015), el cual fué para mí un ejemplo a seguir y que siempre ha tenido a la ciudad de Badajoz por bandera, contando lo menudo del día a día, con la cultura y sus gentes en primerísimo plano. Una forma de hacer Badajoz, de la que él debe de sentirse orgulloso.

 


María Ángeles Salazar Saavedra, La Caita o La Kaita, Carmen en su círculo más cercano, nació en Badajoz en 1961 Su vida artística se ha desarrollado principalmente en Extremadura, a la que ha mostrado un apego especial y siempre lleva por bandera. Ajena a lo mediático y al trajín del artista, y a ser llamada una de los grandes, ella optó por la sencillez, la humildad y llevar como filosofía de vida el flamenco, en concreto el autóctono (tangos y jaleos) y el apego a su tierra, de donde nunca quiso moverse. Pertenece a la familia de los Porrina y destaca especialmente en los cantes de su tierra, como los jaleos y los tangos. Posee el primer premio del Concurso Nacional de Cantes Extremeños. Ha colaborado con el grupo Pata Negra y con la familia Montoya. Ha paseado su cante por ciudades como Nimes (Francia), y ha participado en las bandas sonoras de varias películas. La Pantera flamenca o la última comanche como algunos críticos la han dado en llamar cuenta con uno de los bienes más preciados, o así debiera ser, para el verdadero artista, el respeto y admiración de sus compañeros. Indomable, como una de sus letras por fandangos en las que rememora con su impronta personal al tío Porras, es su cante y su forma de interpretar


Antonio García Salas, nació en la ciudad Badajoz y desde entonces está comprometido con ella. Un emprendedor nato, idealista y positivo donde los haya. Economista y vicepresidente de la Sociedad Económica Amigos del Pais, es también el creador en Facebook del grupo-comunidad “Badajoz Corazón Ibérico”. Apasionado de la sociedad civil y de la fuerza de los individuos, cree que otro mundo es posible, razón que le causa una hiperactividad por vivir y disfrutar de la vida. Abandera la frase: "Nada humano me es ajeno" y así es; gastronomía, turismo, cultura, nuevas tecnologías... Nada se le resiste a este amante de la creatividad e innovación.


La Corchuela, es una institución centenaria de la ciudad, situada en la calle Meléndez Valdés, en pleno corazón del Badajoz histórico, el popularísimo local que regenta Ino Jiménez y su familia, lugar de tertulia y copeo de medio Badajoz.

Sus 105 años de trayectoria abalan que se haya convertido en el lugar elegido por público de todas las edades. Fue creado por Inocente Jiménez Grajera, su hijo Andrés Jiménez Remigio continuó el legado y actualmente es atendido por su nieto, Inocente Jiménez del Amo. La Corchuela tiene una relación especial con los vecinos y turistas de Badajoz, ya que desde allí se disfruta de cada evento que ocurre en la ciudad: el carnaval con sus murgas típicas y comparsas, la celebración de Semana Santa, las congregaciones espectantes a los partidos de fútbol del CD Badajoz, los festivales taurinos y el infaltable ritmo del flamenco.


Manuel Mayorga Arias, nació en Badajoz en 1935. Fue el fundador del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, que presidió durante 25 años; se jubiló como profesor de la Facultad de Educación en el 2000 después de 41 años de docencia y acaba de dejar la presidencia del Club del Caminante, que también fundó con la colaboración oficiosa de la universidad.

Es autor de varios libros de diferentes temas y fue vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol entre 1972 y 1975.


Mister Lauri, un polifacético personaje que estaba en todos los cotarros, muy popular en nuestra ciudad en las décadas de los 60 y 70, era además de un gran fotógrafo un bailaor que estuvo quince años bailando en 'El Paralelo' de Barcelona y que bailaba en los saraos por derecho, por soleá, encima de las mesas.Era una persona con un gran carácter, el cual cambiaba cuando le mencionaban su condición sexual.

Falleció en accidente de tráfico en el paso a nivel antiguo de Machiviito.

La imagen es la parte trasera de una de sus fotografias de comunión de un cliente.


Los Navegantes, una taberna con más de 80 años de historia en nuestra ciudad, abierta desde el año 1933 que fue cuando Casimiro Tabares alquiló ese local que hace esquina en una de las calles más emblemáticas del casco antiguo, con el nombre de Bar Tabares  donde asiduamente se reunían los milicianos, que vivían en el entorno de la calle Mesones, ahora llamada San Pedro de Alcántara. Recogió el legado su hija y su yerno Angel Correa en el año 1941 que se cambió el nombre Bar Tabares por el de Los Navegantes, y posteriormente sus hijos José y Angel Correa Tabares, que marcaron una historia en la hosteleria de la ciudad.

Pero ¡ojo!, que quede patente y claro que los méritos y la fama de esa cocina con esos platos exquisitos como la morcilla mondonga, las mollejas, los garbanzos con callos o con bacalao, esas migas, ese arroz con liebre y otras tantas comidas que no se encontraban en otro lugar, era de sus respectivas mujeres Elvira López, esposa de José, y María del Carmen Pardal esposa de Ángel.

Mi más sincero y humilde reconocimiento a esta familia de hosteleros que marcaron una época, y han hecho historia en nuestra ciudad.


Gonzalo Murillo García, nació en Calzadilla de los Barros en 1895 y falleció en Badajoz en 1972. Se trasladó a la capital  en 1940 ejerciendo su trabajo de docencia como maestro nacional en unas escuelas de la calle Dogma y posteriormente en 1947 pasó a ejercer en el Colegio General Navarro hasta su jubilación en 1965.

Hombre de gran humanidad, con unas profunda y arraigadas ideas religiosas, y maestro de gran formación técnica, fue muchos años secretario y tesorero del Colegio de Huérfanos del Magisterio. Cabe destacar el gran amor y admiración que sentía hacia la figura de La Madre, idea que quedaba bien inculcada a sus discípulos. Se le reconoce igualmente un gran cariño, por sus alumnos a los que sigue ayudando aun acabada la edad y el ciclo escolar.

Le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por labor como docente y proyección social. También fue reconocida su valía en las poblaciones de Badajoz y Trujillanos, donde tiene su nombre en sendas calles.

Fue padre de siete hijos, y pienso que los cuales deben de sentirse muy orgullosos de él.

Fuentes:http://murillogarciam.blogspot.com.es/


Alejandro María de los Dolores Tacoronte de Aguilar, nació el 16 de septiembre de 1917 en el seno de una familia de clase alta, de la localidad de Tegaste (Tenerife), y falleció en Badajoz el 30 de Mayo de 1985, era conocido en nuestra ciudad como Padre Tacoronte, y fue un misionero español de la Orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

Llegó a nuestra ciudad el 25 de junio de 1963 a la Comunidad Parroquial Oblata en El Gurugú (Badajoz). La congregación se había instalado en el barrio en 1958, en una zona donde faltaban muchos servicios básicos como el alcantarillado o el sistema público de alumbrado y agua. Cuando él llega se dio cuenta en seguida de que la labor social, educativa y evangelizadora era necesaria. Su talante amable, sencillo y cercano pervive en el recuerdo agradecido de la gente de este barrio pacense.

Los Misioneros Oblatos que regentaban la Parroquia del Gurugú en Badajoz y, posteriormente también la de la UVA, vieron que toda promoción humana de la zona no sería posible sin una educación previa. Por ello y por diversos medios, en casas particulares y salones parroquiales, se instalaron aulas escolares.

Según Tacoronte, a partir de 1964 se fue haciendo “más clara y patente hasta que punto llegaba la incultura (en la zona) y por tanto la preocupación de los Oblatos por este problema. En ese año y siguiente se hicieron unos ensayos de cursos de verano. Había que conseguir elevar el nivel cultural de alguna manera……..

El padre Tacoronte, dedicado en pleno a la necesidad de paliar la deficiencia cultural de la barriada (Gurugú, pero también la UVA y la Luneta), vio que la dispersión no era buena ni beneficiosa en términos económicos, que se necesitaba un centro único para dedicarlo a la labor de enseñanza. Entonces se propuso la compra de un viejo chalet y su terreno situado en la Ctra. de Campomayor, junto al puente Palo de la vía para ubicar allí una escuela. Para ello invirtió dinero de su patrimonio y del de su familia para comprar el chalet donde ubicó primero de Bachillerato.

Los comienzos estuvieron llenos de dificultades, pero gracias a su empeño, en el curso 67-68 se inician las primeras tareas docentes con algunas alumnas en la oficialmente llamada “Filial de Instituto Nuestra Señora de Fátima” (hoy Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Fundación Educación Católica). Y, casi al mismo tiempo, consiguió añadir dos escuelas nocturnas de cultura general y alfabetización y una escuela de Primaria como preparatoria del Bachillerato, y una escuela de Párvulos. En la década de los 70 la labor de Tacoronte en esta zona de Badajoz es canalizada, en su mayoría, a través del Colegio de forma que no quedaba en él aislada, sino que continuaba en el barrio, se organizaban convivencias de jóvenes, campamentos de verano, apoyo a la lectura para lo cual se formó una pequeña biblioteca en el Centro Social donde niños y jóvenes iban a leer pero, sobre todo, donde iban para ayudarles en sus tareas escolares, para ello se contaba con un grupo de jóvenes maestros o estudiantes universitarios (muchos de ellos antiguos alumnos del Colegio). En esa época se aumenta el número de alumnos escolarizados, anima la organización de numerosas asociaciones y organizaciones como la Juvenil JOC o la Asociación de Padres de Familia. Todas estas acciones iban encaminadas a favorecer la labor cultural de los vecinos de la zona, haciéndoles partícipes para hacer frente a lo que fue su lema: ”Que no haya en la barriada un niño sin escolarizar”.

Prueba de su visión emprendedora fue que, en su intento de hacer que la estructura que estaba creando llegara a la mayor cantidad posible de personas, fomentó los Bachilleratos nocturnos, organizó el transporte escolar al colegio y consiguió que el Colegio ofreciera los servicios de comedor a unos 300 niños, abriéndose siempre al barrio y a las pedanías cercanas como Gévora, Sagrajas o Novelda).

Su objetivo de ofrecer una forma de enseñanza basada en el desarrollo de la personalidad del alumnado, en un ambiente de sencillez, cariño y confianza, fue su seña de identidad para hacer frente a una realidad ante la que no se mostró indiferente y ante la que no hubo espacio para el desánimo. Tenaz y constante, se propuso mejorar el nivel de educación de la zona entendiendo el desarrollo de la persona como una forma de cristianismo auténtico.

Falleció el 30 de mayo de 1985 como consecuencia de un cáncer. Su barrio pacense quiso despedirle y acudió una gran cantidad de vecinos a hacerlo. Hoy en día, la avenida en la que se encuentra el Colegio que fundó lleva su nombre.


Nuria Cabanillas Provencio, nació el 9 de agosto de 1980 en Villafranca del Panadés, Barcelona, y se trasladó con sus padres a Badajoz al año y medio de edad. Se inició en la gimnasia rítmica a los 8 años, y en 1995 pasó a formar parte del conjunto español absoluto de gimnasia rítmica, tras estar en el conjunto júnior y ser individual sénior. Desde entonces, todas las medallas que obtuvo en competiciones oficiales fueron conseguidas como miembro del conjunto español. Es poseedora de infinidad de premios, reconocimiemtos y distimciones, tales como: Galardonada en la XVI Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (1996). Medalla de Extremadura, otorgada por la Junta de Extremadura (1996). Orden Olímpica, otorgada por el COE (1996). Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1996). Galardonada en la XVII Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (1997). Bandera de España Copa Barón de Güell al mejor equipo español, otorgada por el CSD y entregada en los Premios Nacionales del Deporte de 1996 . Hija Predilecta de la ciudad de Badajoz en 1997. Premio Longines a la Elegancia en el Campeonato del Mundo de Sevilla (1998). Mejor grupo atlético en los Galardones Nacionales al Mérito Deportivo Inter Gym’s Oro 2005 . Homenajeada (junto al resto del conjunto campeón olímpico) en la Gala Anual de la Real Federación Española de Gimnasia (2006). Premio Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras en categoría regional (2012). Galardonada (junto al resto de medallistas olímpicos españoles) en la Gala del Centenario del COE (2012).

Medalla Euskalgym (junto a las demás Niñas de Oro) en la IX Gala Internacional de Gimnasia Euskalgym (2014).

Homenajeada en la Gala 25º Aniversario de José Luis Vela (2015). Badge of the Royal Order of Sports Merit (Spain).svg Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2015). Diploma acreditativo y tarjeta olímpica, otorgados por el COE en la Gala 20º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96 (2016)

Premio especial Patrocina un Deportista en los X Premios Empresariales Grupo ROS (2017).

El "Pabellón Nuria Cabanillas" de la barriada de San Roque (Badajoz) fue bautizado así el 16 de mayo de 2007 en su honor.


José María Silva de Lima, conocido como Joselón, era funcionario municipal y trabajaba en las áreas de Cultura y Festejos, presidía la asociación de costaleros y capataces desde su fundación en 1989. Además, era costalero de la Hermandad de la Virgen de la Soledad desde hace 28 años y hermano desde que nació. Tenía aspecto de hombre grande y noble, saludable y vivaz, fuerte y entrañable, conciliador y determinante.

Joselón era un hombre de Badajoz, de ese tipo de vecinos que destaca por conocer a mucha gente, por involucrarse en muchas actividades y por hacer amigos echando una mano, quitándole horas al sueño o multiplicando sus capacidades. Un profesional del trabajo de campo, que sudaba a mares montando la feria de San Juan, que se entregaba como nadie dirigiendo a los costaleros como capataz, que controlaba el acceso de atrás al concurso de murgas,  controlando con autoridad los eventos que ocupaban con tarimas o sillas la vía pública, tomándose las uvas de nochevieja en San Juan, pero pendiente de que nada saliera mal, o apareciendo, inmenso de humildad, frente al Paso cuya procesión le tocaba administrar.


Jose Núñez “Chiringuito, o El Chiringui”, era parroquiano habitual de la Cacharrería, un sitio flamenco como pocos. Un lugar donde el flamenco se bebe en largos tragos de vino de Tierra de Barros, acompañado de un buen asado o de bacalao al cacharrero, da igual, el caso es disfrutar de un buen cante en compañía de buena gente, que en Badajoz las hay. Cuenta de grandes fiestas flamencas en La Isla y los parroquianos de la Plaza Alta de Badajoz, lo escuchaban con la boca abierta, cuando decía que le había bailado a Caracol, que había bebido Botaina con él y que se había emborrachado de Flamenco hasta altas horas de la madrugada. Pero en el fondo, cuando Chiringuito lo contaba, no lo creían. Era demasiado bonito para ser cierto. Que aquella persona que divagaba por la plaza, fue amigo de los más grandes del flamenco.


María Coronada Herrera Vicente, nació en Badajoz el 11 de septiembre de 1945, es una soprano lírica española, y una de las cantantes extremeñas más famosas. Pasó su infancia en Villafranca de los Barros y en Sevilla estudia piano y canto, que termina en Barcelona. Allí cursa perfeccionamiento con Conchita Badía. Amplía estudios en Roma y Rumanía. Desarrolla una amplia carrera profesional, durante la que actúa en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, el Auditórium Santa Cecilia de Roma, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el City Opera de Nueva York, el Teatro de la Ópera de Leipzig, el Auditórium de Turín, el Auditórium de Palma de Mallorca y en el Boston Center Opera, entre otros. Interpreta obras como La Vida Breve, de M. de Falla; Dido y Eneas, de H. Purcell, Andrea Chénier, de U. Giordano, Tosca, de G. Puccini, Tristán e Isolda de Richard Wagner o Goyescas, de E. Granados. Viaja anualmente a Corea del Sur para trabajar con el coro de Seúl y ofrece clases magistrales en Barletta. En 2009 recibió la Medalla de Extremadura por sus méritos como cantante y por su dedicación a la enseñanza del canto, que ejerció en el Conservatorio Superior de Badajoz desde 1994 hasta su jubilación a principios del curso académico 2011-2012.


Emilio González Barroso ha dedicado su vida tanto a la enseñanza como la difusión de la música con una intensidad que le ha llevado a ser uno de los presentadores incombustibles de Badajoz., está en todas las fiestas de la ciudad. Con o sin acordeón. Lo mismo dirige la subasta del ramo de la Virgen de Bótoa que da a conocer a los ganadores de las Candelas. La voz de González Barroso forma ya parte de la ciudad.

 

Es el hombre polifacético de la cultura musical en Badajoz, que lo mismo coordina las actividades del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, que dirige coros y corales, que presenta fiestas y regocijos, como Mira al Guadiana, Ronda de belenes por Navidad, la fiesta de Nochevieja y la chocolatada de Reyes Magos, que actúa de conductor de Festivales folklóricos y actos institucionales en Extremadura y resto de España. Con cientos de visitas y actuaciones por España y Europa, muchas de ellas acompañando a su querido Grupo de Bailes y Danzas folklóricas "Extremadura". Además de ejercer como crítico musical en el diario HOY y amigo de sus amigos. Cuatro décadas dedicadas con entusiasmo contagioso a la educación, a la juventud y a la  música.

 

José Manuel Villafaina Muñoz, conocido popularmente como Pepe Villafaina, profesor, actor, director de teatro y crítico teatral. Nació en Badajoz en 1941.Ha sido un gran divulgador del teatro en Extremadura en las diferentes ocupaciones que ha desarrollado.

 

Fundador/director de la Cátedra “Torres Naharro”, de la Diputación Provincial de Badajoz (1974 y 1977-1985).-Profesor del Aula de Teatro Español en la Universidad Católica “Sagrado Corazón” (San Juan de Puerto Rico, 1975).-Profesor de “Técnicas de Interpretación y Montaje Escénico” en la Academia de las Artes “La Coa” (San Juan de Puerto Rico, 1976-1977). Actor de la “Compañía de la Sociedad General de Escritores” de Puerto Rico, dirigida por Amelia Agostini de del Río (actriz amiga de Federico García Lorca, que protagonizó sus obras en Nueva York), (1975). Concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1979-1983). Desde las Comisiones de Cultura y de Festejos impulsó actividades como “El Carnaval”, organizando las primeras ediciones (“La Prehistoria del Carnaval”, tomo I de la revista del Ayuntamiento).- Fue responsable en el Ayuntamiento de la Cabalgata de Reyes de Badajoz (1980-1981) y de la iniciativa de ésta como Belén itinerante, representación popular del “Auto de los Reyes Magos” y Fiesta Teatral de la Epifanía (1987-1995). Este pacense ha sido reconocido en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro con la medalla especial que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), "en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas" (2010).

 



Comentarios: 0