Plaza de Cervantes


La plaza de Cervantes, llamada popularmente cono "San Andrés", es uno de los ejemplos más significativos de la geografía urbana del viejo Badajoz. El entramado de la ciudad árabe, desarrollado radialmente a partir de la Plaza Alta y la Alcazaba, se abría en frecuentes plazuelas muchas de ellas desaparecidas hace tiempo.

No obstante la plaza, tal y como hoy la conocemos, es relativamente moderna ya que su centro estaba ocupado hasta finales del XIX por la primitiva Iglesia de San Andrés. Al quedar esta en ruinas, se trasladó al cercano Convento de la Madre de Dios, ocupando la capilla del mismo.

El actual diseño de la plaza data de 1870. Su pavimento de mármol fué realizado con materiales y por obreros portugueses en el año 1888. El centro lo ocupa un pequeño jardín y una recoleta fuente, adorandos por una estatua de Miguel de Cervantes, realizada en 1932 por el escultor Aurelio Cabrera. La plaza, acoge además de citada iglesia, varios edifícios protegidos de gran valor monumental, como son la Casa Puebla y el actual Hotel Cervantes.

En ella desembocan y se inician las calles de: San Blas, Madre de Dios, Suárez Somontes, Trinidad, Doblados, Benegas, Tardío y López Prudencio.....

Fuente: Antonio García Candelas.


Galeria de Imágenes



Comentarios: 0