Porrina de Badajoz


José Salazar Molina, nació en Badajoz, el 13 de enero de 1924, y falleció en Madrid, el 18 de febrero de 1977 conocido artísticamente como Porrina de Badajoz. Fue un cantante gitano de flamenco español.

Porrina consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Además, destacó la fuerte personalidad del cantaor y su intuición e inteligencia para fabricarse todo un marketing con su vestuario, gafas y clavel, que lo hacían reconocible e inconfundible.

Cada año en Semana Santa, cuando salía en procesión la Virgen de la Soledad (Patrona de Badajoz), Porrina se acercaba para cantarle a su patrona.

Hoy en día la ciudad de Badajoz lo recuerda en un monumento situado en la plaza de la Soledad, próxima a la Plaza Alta.

Como anécdota de la gran superstición del cantaor, no le cuadraba el día 13 de su nacimiento, por lo tanto en cuanto tuvo ocasión se cambió la fecha, poniéndose siete días menos, al hacerse el primer carnet de identidad, quedando para los flamencos como regalo de Reyes el 6 de enero. En su vida activa fueron numerosos los discos que se editaron con sus canciones, y al cumplirse los 25 años de su muerte la Diputación de Badajoz editó una antología con las mejores canciones del artista. También intervino en numerosas películas con canciones de su repertorio.

El título de Marqués se lo dieron en Madrid en una noche de juerga precisamente con otro Marqués también nombrado a dedo , el de Villaverde, que fue quien le bautizó: "Si esta noche cantas bien te vamos a hacer Marqués".

Porrina estuvo sensacional y como es habitual en este tipo de fiestas privadas, se le otorgó el título de Marqués de Porrina, que desde entonces ostentaría con orgullo y al que revistieron con toda seriedad de heráldica propia, con un escudo en el que aparece un telón, un as de bastos, el clavel, las gafas y la columna y el león en recuerdo a Badajoz, y donde debajo se puede leer una frase en latín " Gladio Voceque Vivo".

Su recuerdo sigue vivo, por cuanto buen número de los cantaores extremeños en activo son miembros de su familia, incluidos un buen puñado de nietos que integran la joven generación de flamencos extremeños. Cabe destacar a sus sobrinas Azúcar Moreno, y a los hermanos de éstas que forman el grupo Los Chunguitos.

El Festival de Flamenco en Badajoz lleva su nombre y tiene dedicada una calle en su ciudad natal.

Fuentes: Wikipedia y https://extremenosilustres.wikispaces.com/Porrina+de+Badajoz














Comentarios: 0