Puerta del Alpendiz


La Puerta del Alpendiz se encuentra situada en el lado este de la Alcazaba, es de una estructura muy parecida a la Puerta del Capitel, pero de menores proporciones. Su acceso es igualmente en recodo y sustituyó en su momento a otra anterior de acceso directo de posible origen aftasí. Su patio interior estaba protegido por un adarve almenado y protegida por una torre de grandes proporciones que ha llegado hasta nuestros días después de sufrir importante modificiones sobre su original fábrica árabe. Comunicaba la alcazaba y su ciudadela con el arrabal oriental, que posteriormente sería ampliado hasta el conocido barrio de San Salvador. Para proteger este núcleo de la ciudad se construyó una tapia que desde la torre y la barbacana descendía por la ladera hasta las inmediaciones del Rivillas.

Por diversas circunstancias, se sabe que más tarde esta puerta fué clausurada como otras varias de la ciudad, abriéndose tras su torre una nueva puerta de fábrica mucho más modesta y de acceso directo. frente a ella se construyó una luneta terrera, que la protegia del tiro directo que se efectuara desde la vega del Guadiana

Con la construción de la fortificación abaluartada, el acceso a la torre y puerta del Alpendiz, quedó oculta por una cortina rectilínea que unos cien metros al sur conformó el semibaluarte de San Antonio.

Toda la zona está a la espera del inicio de las obras de restauración, tras la realización de los estudios arqueológicos pertinenetes. Es un espacio de gran interés, puesto que se levantó sobre las primitivas defensas que durante la épocas de los Marwan y los Aftásidas selevantaron para defender la originaria ciudad de Badajoz.

Las fotgtafías han sido recogidas de la página: http://www.monumentosdebadajoz.es/alcazabapuertas.htm


Galería de Imágenes



Comentarios: 0