Puerta del Metido


Como consecuencia de las últimas excavaciones y obras de rehabilitación de la alcazaba, han aparecido en el interior del tunel del Metido dos nuevas puertas almohades, correspondientes a una vieja entrada en recodo cuya existencia solo fué hasta hace poco tiempo, producto de meras sospechas o suposiciones. Tras el último asedio de los aliados a Badajoz, los viejos muros aárabes del sector este de la alcazaba, fueron bombardeados intensamente, hasta dejarlos totalmente arruinados.

 

Tras la toma de la ciudad, se procedió a su urgente restauración y sobre las ruinas musulmanas se levantó una especie de semibaluarte con plataforma, siendo atravesado todo el conjunto por un túnel que comunicaba el interior de la alcazaba con un polvorín instalado al abrigo externo de los nuevos muros. Todas estas obras enmascararon totalmente el aspecto original de esta parte de la Alcazaba, dejando en el olvido lo que algunos tenaces investigadores señalaban como puerta almohade perfectamente alineada con la del Capitel.

 

Tras la excavación se consolidaron los inestables restos de la torres afectadas y se dejó para campañas posteriores los complejos trabajos para sacar totalmentea a la luz la nueva puerta en recodo. Es de señalar que esta se alineaba con bastante precisión, con la linea fortificada que desde la Puerta de Yelbes partía por las ermitas de la Consolación y del Rosario hacia esa misma zona.

 


Galería de Imágenes



Comentarios: 0