Puerta de Palmas


La Puerta de Palmas antiguamente llamada Puerta Nueva, es uno de los monumentos más representativos e identificables de la ciudad de Badajoz. La construcción de esta puerta se realizó en el siglo XVI, sobre las murallas medievales con las que contaba la ciudad en aquel entonces. Posteriormente, con la construcción del Sistema Abaluartado la puerta se mantuvo. Esta puerta da acceso directo al Puente de Palmas, al igual que la puerta obra del siglo XVI, y con el que forma un conjunto histórico y monumental inseparable. Dicha puerta contó con un complejo sistema de defensa, del cual conservamos el Semibaluarte de la Puerta de Palmas.

Consta de dos torreones cilíndricos huecos, de 16 metros de altura, y rematados por almenas. La fachada exterior presenta un doble arco de medio punto, estando el arco mayor decorado con casetones. Así mismo aparece el escudo imperial de Carlos I, y medallones e inscripciones que hacen referencia a otros miembros de la familia real, como el Príncipe Felipe (posteriormente Felipe II).

La fachada interior presenta una capilla datada en torno a 1540, obra de Gaspar Méndez (al igual que otros monumentos de la ciudad). La capilla está decorada con motivos grutescos y otros motivos clasicistas. En el interior de la capilla encontramos una imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles.

La Puerta de Palmas, y especialmente su entorno, han sufrido transformaciones desde su construcción. Además, la puerta ha cumplido muchas otras funciones según las épocas, sirviendo como punto de vigilancia, alojamiento de tropas, aduana, puesto de control, fue la cárcel de la ciudad a principios del siglo XIX.


Galeria de Imágenes


Video de Pablo Protasio



Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.