Romeria de Botoa

La devoción a la Virgen de Bótoa comenzó en el siglo XVI, y la Cofradía se fundó entre 1344 y 1578, teniendo mucha influencia en esta fundación los franciscanos de la provincia de San Miguel.
En 1751, se fija la fecha en que se celebran las fiestas en honor a la Virgen. Hasta 1958, era tradicional celebrarlas el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección. Y es a partir de ese año cuando la romería se celebra el Primer Domingo de Mayo, para evitar el tiempo lluvioso del mes de Abril.
La Virgen siempre ha estado ligada a la falta o exceso de lluvia y a otras irregularidades agrícolas y ganaderas. De ahí el que sea proclamada como Reina de los Campos de Badajoz. Al recurrir también a ella por otras calamidades de Badajoz, se la designó copatrona de la ciudad junto a la Virgen de la Soledad.
Esta romería atrae a gente de Badajoz y sus alrededores, así como portugueses. Está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1965, siendo Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne.

La tradicional festividad de la romería de Bótoa se está viendo recuperada e incrementada gracias a la masiva participación popular de los pueblos vecinos como Valdebótoa o Gévora y a los grupos que ataviados con trajes típicos y acompañados de sus carrozas de papel entonan canciones a la "Reina de los Campos". La gente pasa los días en el campo, entre encinas, haciendo honor a su Señora. Caballos, carrozas, churrascos, botas de vino y medallas sirven pasa revivir una de las romerías más populares de Extremadura, tradición ya tricentenaria.


Galeria de Imágenes

Las fotografias en blanco y negro aquí expuestas son del Diario Regional HOY, las demás son gentileza de los miembros del grupo ESTE ES MI BADAJOZ.


Video de Manuel R.Nevado de la romeria de 2011


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.