Romeria de San Isidro

Esta romería se celebra el sexto domingo de Pascua en la finca de Tres Arroyos, donde se encuentra la ermita del santo. Es la segunda romería de la ciudad. Desde las primeras horas del domingo son muchos los pacenses que cubren a pie los 4 kilómetros que separan la ciudad de la ermita del santo, situada en la carretera de Corte de Peleas.

La primera misa es en honor de la familia Martín de Saavedra Villanueva, donante de los terrenos. Se celebran otras actividades y concursos típicos, teniendo lugar la misa mayor a las doce horas, presidida desde el atrio de la ermita por la propia imagen.

Tras la ofrenda y bendición de los tradicionales frutos del campo tiene lugar la procesión del santo, llevado por costaleros espontáneos, al que preceden los caballistas y el magnífico estandarte de la hermandad.

Al acabar la procesión los devotos cogen las tradicionales espigas bendecidas que adornan las andas del santo. Finalizados los actos religiosos los asistentes pasan un agradable día de campo entre las encinas, degustando la cocina tradicional.

Aunque la fiesta de San Isidro es el día 15, en Badajoz, y desde 1985, se viene celebrando el segundo o tercer domingo de mayo. Eso sí, prevaleciendo la impronta pascual sobre la memoria del Santo. Según las normas litúrgicas de la Iglesia, los siete domingos que van desde Pascua de Resurrección a Pentecostés tienen preferencia sobre cualquier otra fiesta del Señor, la Virgen o los Santos; por muy importantes y solemnes que sean. Y aún más, todas las solemnidades que caigan en estos domingos se deberán trasladar al lunes siguiente (Calendario Litúrgico pastoral, Madrid, 1995).
Fuentes: Pedro Montero Montero, Cuando Pasa y Esteban Galván.



Video realizado por semana santa de la romería en 2015

En el podemos ver la procesión que se celebra el tercer domingo del mes de Mayo, en la cual participa el grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y también portando el paso de San Isidro Labrador algunos componentes de la Asociación de Costaleros y Capataces San José.



Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.